LIBROS
«Ideas y poder», Juan Pablo Fusi y la razón biográfica de la Historia
Un prodigio de erudición y síntesis, consecuencia de una vida dedicada al estudio, se resume en este reciente trabajo de Fusi
Al deslizarse uno entre los ensayos biográficos que ilustran este libro, emerge ante el lector, como último giro de cubo de Rubik, el andamiaje que sostuvo con firmeza los imprescindibles jalones que adornan la celebrada bibliografía del magistral historiador vasco. Monografías y ensayos: «Franco. Autoritarismo y poder personal« (1985), «La cultura. Un siglo de España» (1999), «Historia mínima de España» (2012), «El efecto Hitler» (2015) o «Espacios de libertad. La cultura española bajo el franquismo y la reivindicación de la democracia» (2017), entre otros muchos, se yerguen sobre el análisis de personalidades y liderazgos, pensamientos e ideas , filias y fobias, pasiones conscientes y subconscientes, que enlazaron las vidas de protagonistas anónimos y con nombre propio de la historia.
La elegante sobriedad de la prosa de Fusi lleva al autor a tratar de resolver la ecuación entre vocación, circunstancia y azar que caracterizan toda biografía . Esta aproximación de raigambre orteguiana al género biográfico inspira su reflexión para entender la estupefaciente complejidad del siglo XX -por decirlo con una expresión muy suya-.
Son todos los que están
Obviamente, en el elenco seleccionado no están todos los que son (pero si son todos los que están) y cabría haber optado por otras muchas figuras igualmente representativas. Con todo, a través de este «género complejo y difícil», Fusi se adentra con sorprendente sencillez en claves del siglo XX como el cambio de percepción moral y psíquica del individuo ( Freud ); la extraordinaria dimensión histórica que supuso en todos los órdenes la causa feminista (E. Parnkhurst); la significación de la revolución mexicana, la primera del siglo, para la conformación de la moderna identidad nacional de ese país (Emiliano Zapata); el ideal romántico y heroico que simbolizó Lawrence de Arabia y que visibilizó la causa de los pueblos árabes en el contexto postcolonial; las variables ideológicas de la revolución rusa y sus consecuencias históricas (Lenin, Trotski y Stalin); el imperio de la incertidumbre derivada de la relatividad cuántica ( Einstein ); la razón económica como clave del debate y la interpretación del siglo XX (Keynes); la razón biográfica del ser humano ( Ortega y Gasset ); la negación del ser humano y los mecanismos de control social de fascismo italiano y nazismo alemán (Mussolini y Hitler); la República española como instrumento reformista y transformador de ser nacional y la reconciliación nacional como legado de Manuel Azaña; la política entendida como ejercicio y herramienta de poder y liderazgo ( Churchill );
Una aproximación de raigambre orteguiana para entender la complejidad del siglo XX
También en la institución presidencial como encarnación de la nación norteamericana y de sus aspiraciones sociales y de libertad en todos los órdenes ( Roosevelt) ; la visión moral del mundo y de la vida como herramienta para transformar la realidad (Gandhi); la reconstrucción de China como estado centralizado, unificado y… dictatorial (Mao); la idea de Europa como barrera de contención contra la fuerza destructiva del nacionalismo (Monnet); la angustia existencial ante la carencia de sentido y de valores del ser humano contemporáneo (Sartre y Camus); la mujer como dueña de su sexualidad, de sus pasiones, ambiciones, emociones, vida y destino ( S. de Beauvoir ); el sionismo moderno como motor del Estado de Israel y su significación geoestratégica (Ben-Gurion); los frágiles equilibrios del mundo árabe y la influencia, por un lado, del nacionalismo y, por otro, de la religión islámica (Nasser); la importancia del carisma -o su ausencia- en la acción política ( Kennedy ); los derechos y libertades de las minorías como síntoma y estadío de evolución y desarrollo ( Martin Luther King ); la dimensión espiritual del individuo como fundamento de la paz mundial y la ambición de justicia social y bienestar ( Pablo VI ); la fuerza del mito revolucionario como factor de cambio (Che Guevara); ejemplaridad y dignidad como método de lucha contra la discriminación racial (Nelson Mandela); la voluntad de comprensión como razón última de la labor del intelectual (Hannah Arendt); o, en fin, la libertad como esencia misma del acontecer humano (Isaiah Berlin ).
A lo largo de las algo más de trescientas páginas de este libro aflora la insaciable curiosidad intelectual de Fusi que con pulcritud en el método y ambición en la forma, logra mostrar con asombrosa sencillez los paisajes esenciales del siglo XX.