CLÁSICA

Himnos para la alegría y levantar el espíritu

De los grandes compositores a los maestros de la zarzuela, sin olvidar melodías cinematográficas. Partituras para volar

El letón Andris Nelsons fue el encargado de dirigir el último Concierto de Año Nuevo, «Marcha Radetzki» incluida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

OBRAS CLÁSICAS

Carl Orff: «Carmina Burana» . Tempus est jocundum. Con orquestación moderna, los cantos de los goliardos alemanes del siglo XIII. Con la primavera, llega el tiempo de la alegría y el amor.

Juan del Encina: «Hoy comamos y bebamos» . El patriarca del teatro español pone música a un villancico castellano: anima a disfrutar del momento feliz... «que mañana ayunaremos».

J. S. Bach: «Magnificat» . María visita a su prima Isabel y le anuncia que va a ser madre de Jesús: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador».

Vivaldi: «Las cuatro estaciones» . La primavera . La armonía de los violines venecianos en el XVIII: «Llega la primavera, la saludan los ángeles con canto alegre, las fuentes, el céfiro».

Haendel: «El Mesías» . Aleluya . El coro final del oratorio, «destinado a ser la más grande composición jamás escuchada»: «Un monumento que llega al cielo» (Stefan Zweig).

Beethoven: «Novena Sinfonía» . Himno a la alegría . Quizá, la cumbre de la música clásica, sobre un poema de Schiller: « Alegría, bella chispa divina … Todos los hombres se hacen hermanos donde se posa tu suave ala».

Strauss: «Marcha Radetzki» . Nació para conmemorar una victoria austriaca pero se convirtió en himno de los Habsburgo y su ritmo sigue cautivando en el concierto de Año Nuevo.

Mahler: «Sinfonía, nº 2. Resurrección: Final» . El canto de esperanza del angustiado Mahler. A la Oda de Klopstock , añade de su puño: «Moriré para vivir».

Propusieron adoptar como himno nacional la danza final de «El sombrero de tres picos»

Falla: « El sombrero de tres picos: Danza final ». La apoteosis de la danza popular española, con ritmo de jota. Algunos han propuesto adoptarlo como himno nacional.

Jachaturian: «Gayaneh: Danza del sable» . Del más popular músico armenio, un baile de ritmo arrebatador que usó varias veces el irónico Billy Wilder.

EN LA ZARZUELA

Chueca: «La Gran Vía» . Tango de la Menegilda . La canción protesta de una criada: «Pobre -chica- la que tiene que servir». De la misma obra, Jota de los ratas . Con humor madrileño, tres raterillos alternan su canto: «Yo soy el Rata Primero… Y yo, el Segundo… Y yo, el Tercero». Para Nietzsche, «es lo más fuerte que he visto y oído».

Chapí: «El rey que rabió» . Coro de doctores . Burla de unos médicos pedantes: «Juzgando por los síntomas que tiene el animal… ¡El perro está rabioso o no lo está!». De la misma obra, La dimisión (cuarteto). Burla de los políticos aferrados al poder (ya en el siglo XIX): «¡Hagamos todo, todo, menos dimisión!».

Fernández Caballero: «El dúo de La africana» (jota y dúo). Una divertidísima parodia de la ópera: cantan el aragonés Giuseppini (Pepito), y la andaluza Antonelli (Antonia): «¡No cantes más La africana , vente conmigo a Aragón!».

Bretón: «La verbena de la Paloma». Coplas de D. Hilarión . El viejo boticario corteja a dos chulapas: «El aceite de ricino ya no es malo de tomar».

Giménez: «La Tempranica» . La tarántula . Según la leyenda popular, su picadura se cura bailando: «La tarántula é un bicho muy malo, no se mata con piedra ni palo».

Chueca: «El bateo». Tango de Wamba . En un bautizo popular madrileño, un viejo anarquista baila este tango: «El día que yo gobierne, si es que llego a gobernar, lo menos diez mil cabezas por el suelo rodarán».

Lleó: «La corte de faraón» . Cuplés babilónicos . Una parodia de Aida dentro del género sicalíptico, con bromas eróticas, de una irresistible comicidad: «Ay, ba… Ay, ba… Ay, babilonio que marea».

Pablo Luna: «El niño judío» . Las hermanas Catafalco . Samuel y Jenaro, disfrazados de chanteuses españolas, le cantan a Jamar este disparatado cuplé: «Soy un rayito de luna que da luz a un sementerio donde reposa mi padre y mi tío Desiderio».

EN EL CINE

« Cantando bajo la lluvia » . Una obra maestra del musical, dirigida por Stanley Donen. Con el paraguas en la mano, Gene Kelly salta, feliz, de la acera a la calzada: «Cantando bajo la lluvia, ¡qué gloriosa sensación!, vuelvo a ser feliz».

«Smile» . De Tiempos modernos . Chaplin dirige, interpreta y compone la música. Esta canción proclama el optimismo, pese a todo: «Sonríe aunque tu corazón sufra; sonríe, aunque pienses que se rompe».

«Over rainbow» . De El mago de Oz . La niña (Judy Garland) canta esta canción de Arlen, acompañada por el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata: «En algún lugar, sobre el arco iris, muy alto, hay un país del que he oído hablar en una nana».

« Marcha del coronel Bogey » . De El puente sobre el río Kwai . Los prisioneros ingleses silban esta marcha tradicional cuando acuden a construir el puente para los japoneses. Una gran película de David Lean, con un memorable Alec Guinness.

«Running wild» . De Con faldas y a lo loco. En la genial comedia de Billy Wilder, Marilyn Monroe, en el tren, toca al ukelele esta vieja canción, con ritmo frenético: «Corriendo salvaje, perdido el control».

«Coplillas del dinero» . De Bienvenido Mr. Marshall . Lolita Sevilla canta esta copla de Ochaíta, Valerio y Solano, en la genial comedia de Berlanga: «Os recibimos, americanos, con alegría».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación