LIBROS
«Gran Jefe Un lado del Cielo», Luis Hernández, el ángel caído
Alejado de la seriedad y lo intelectual, el poeta suicida Luis Hernández dejó escrito: «Sólo la emoción perdura». Como la de sus versos autoeditados. Ahora llega a España una muestra
![Detalle de un cuaderno con textos y dibujos del poeta peruano Luis Hernández](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2017/01/02/fotohernandez-kwfF--620x349@abc.jpg)
La obra del poeta peruano Luis Hernández (1941-1977) es de aquellas que forja una leyenda y convierte a su autor en mito . Y esto mediante una vida breve e intensa, acabada en trágicas circunstancias, que supo encarnar la poesía, asumiendo su práctica cotidiana como un destino, en la estela de los románticos ingleses, con una exclusividad y una pasión sólo comparables, dentro de nuestro idioma, a las de Juan Ramón Jiménez (no por casualidad uno de sus primeros maestros).
La aparición de «Gran Jefe Un Lado del Cielo», la primera muestra de su literatura en España, sirve para comprobar que dicha extraña intensidad, tan fresca y sorprendente, siempre asociada a la juventud, tiene su origen tanto en una actitud vitalista como en una dedicación a la escritura a la manera de un permanente ensayo, de un proyecto inconcluso, como demuestran el desprejuiciado ejercicio simultáneo de todas las artes y la constante reescritura, sin otra ambición que la creación de belleza . La obra y las múltiples anécdotas alrededor de Luis Hernández conforman una sutil y lograda fusión entre el Romanticismo y la cultura pop.
Por mera simpatía
La leyenda de Luisito Hernández, Billy el Niño o Shelley Álvarez: el ángel caído, confuso y confundido entre lo común, un hombre misterioso y de identidad ambigua . El excéntrico y cultísimo médico de pobres, de vida bohemia, proclive a la música, al ocio y a los paraísos artificiales, que abandona la publicación formal de poesía por la desilusión de haber perdido un premio literario. De allí surge la práctica de la autoedición, que constituye el magma de su corpus literario, a través de bellos cuadernos autógrafos , obsesivamente dedicados a la celebración del mar, la neblina y la cerveza, escritos con rotuladores y acompañados de dibujos, para el obsequio, por mera simpatía, a personas de los más diversos oficios.
«Gran Jefe Un Lado del Cielo». Luis Hernández
Poesía. Pról. de Luis Fernando Chueca. Esto no es Berlín, 2016. 170 páginas. 18 euros