LIBROS

Gary Snyder, por qué California nunca será como la Toscana

La poesía y el ensayismo de Gary Snyder se aúnan en las páginas de «La mente salvaje». Una completa cartografía de su territorio

El escritor norteamericano Gary Snyder Ángel de Antonio
Jaime Siles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gary Snyder (San Francisco, 1930) es el más académico o -si se prefiere- el más racional de los poetas de la «beat generation» , a cuyo contexto, casi más que a su grupo, pertenece y con cuyos integrantes tienen no pocos puntos en común. Mario Hernández y Kewin Power lo dieron a conocer entre nosotros en 1973, en la revista «Trece de Nieve», y desde entonces nunca ha dejado de estar presente, como demuestran, además de sus anteriores traducciones, las dos visitas que el autor hizo a España (en 1992 y en 2011). Esta edición añade 43 poemas a los 34 suyos que ya conocíamos, de los que dieciséis corresponden a sus más recientes poemarios, así como cuatro ensayos, dignos del máximo interés.

Red de sombras

La poesía de Gary Sneyder parte del paisajismo de raigambre oriental -«contemplar una distancia de kilómetros / desde el aire quieto de las alturas»-, pero se amplía a otros registros, en los que hace hablar a una yegua o capta la impresión de «la red de sombras del sol / entre sus ramas».

Este lirismo inicial se abre muy pronto hacia un ecologismo comprometido, que denuncia la constante vejación de la Naturaleza («árboles caídos / arroyos ahogados, truchas muertas, carreteras») pero no anula su capacidad para poetizar los momentos más íntimos -como en el poema «Después del trabajo»- o más tiernos, como en los versos finales de «Nansen». Dueño de un sistema modular muy preciso -visible en «Diciembre»-, es, en «Canción del gusto», donde encuentra lo que va a constituir su identidad .

Las composiciones más breves son todas ellas muy logradas, y en algunas de las más largas muestra una concepción estrófico-visual, que es otro de los rasgos de su escritura: como lo es también su profundo sentido de la unidad poemática.

Punto de ignición

Su poética podría condensarse en estos cuatro versos: «El poema / se ve desde todos los lados, / en todas partes, / a la vez». Y hay algo en ella que remite tanto a Ezra Pound como a William Carlos Williams y a Kenneth Rexroth. Y no me refiero sólo a su orientalismo -estudió antropología, literatura y la cultura de Asia Oriental, y se doctoró con una tesis sobre un mito «haida»-, sino a la fusión de todo ello con la cultura occidental contemporánea : esa persecución de «estas visiones, / claras, hasta el lugar mismo / donde se desvanecen / de nuevo en la conciencia de mi tiempo», como dice en «Información de alta calidad», y esa «caligrafía de luces en las autopistas / nocturnas de Los Ángeles».

«La mente salvaje». Gary Snyder

Ed. y selecc.de Nacho Fernández Rocafort. Varios traductores. Árdora, 2016. 332 páginas. 18 euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación