LIBROS
El «gandulear» de Galdós
Yolanda Arencibia ha escrito una biografía muy galdosiana de don Benito. Es decir, de lectura fascinante y conmovedora

El Premio Comillas, creado por la editorial barcelonesa Tusquets, consiguió ascender al género biográfico, un género literario fascinante, a la categoría que ya se reconocía en otros ámbitos y otros lugares. Galdós. Una biografía , de Yolanda Arencibia es el XXXII Premio Comillas , y sigue la estela de anteriores premiados: documentación exhaustiva, rigor en la presentación y selección bibliográfica y notable capacidad narrativa. Muy discreta Arencibia al subtitular su obra como Una biografía , hasta hoy para muchos, entre los que quien esto escribe se encuentra, es La biografía .
Primero, porque recoge, atiende, sigue y enriquece anteriores y formidables trabajos biográficos sobre Galdós . Y esta es la primera exigencia. Segundo, porque muestra un conocimiento de la obra galdosiana extraordinario. Tercero, porque ese conocimiento lo complementa con las diversas epifanías de la vida de Galdós. Cuarto, porque no mezcla Obra y Vida, sino que ilustra más la Obra con la Vida y no al revés, como suele ser habitual. Otro mérito a sumar.
Relámpagos de compasión
Tampoco es una biografía piadosa, se abordan asuntos desagradables, o incómodos, como es el caso de Sisita; el curioso recorrido de su vida sentimental, sus penurias económicas, sus disgustos políticos, sus anhelos literarios y, de manera harto especial, algo que surge al correr de las páginas como es, una y otra vez, trátese de una novela o de otra, la profunda huella cervantina y dickensiana que ennoblece y alza al escritor.
Comprometido (más que nada, consigo mismo; es decir, con una ética que convertirá en estética). Cervantino por su piedad ante los personajes ; por sus novelas intercaladas; por su denuncia de la situación de la mujer; por esa sucesión de jardines (personajes, hechos, acciones, pensamientos) que se bifurcan y se enredan y los enredan. En alguna ocasión, fue en una entrevista, el periodista le pregunta a Galdós algo así como que en sus novelas aparecen unos personajes que entran y salen de sus páginas, ¿por qué? Galdós apenas pudo contestarle: «Es la vida ¿La vida? Qué misterio».
Este libro es una guía formidable para descubrir lo que la realidad esconde, el misterio que se oculta en la vida de Galdós . Que es el misterio que se oculta en cualquier vida. En el «gandulear» de Galdós está la clave de su escritura; en la mirada conmovedora hacia las gentes que se cruzan como relámpagos de compasión. Es la crónica de una vida. El esqueleto de sus páginas son las fechas, los momentos, las relaciones, las pasiones, las miserias, pero Arencibia a ese esqueleto, obvio para todo historiador, le dota de nervios, articulaciones, carne hasta crear un cuerpo vivo que el lector siente cercano, tan próximo como alguien que ha estado junto a ti siempre.
.