'NUNCA LO MISMO'
El diálogo con Latinoamérica, una constante que se refuerza dentro de la feria
La conexión de ARCO con el arte latino está presente en la sección ‘Nunca lo mismo’, dedicada al arte de esta región, comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer
Desde sus inicios, ARCO se ha convertido en una puente entre Europa y Latinoamérica que ha buscado generar conexiones con artistas y galerías fuera del continente. Es por ello que este año la feria cuenta con una nueva sección dedicada únicamente al arte de este contexto. 'Nunca lo mismo' es la puesta en escena de nueve artistas representados por ocho galerías provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Guatemala, así como una firma de Alemania con representación de artistas latinos.
La propuesta de 'Nunca lo mismo'
La sección está comisariada por Manuela Moscoso , de Colombia, y Mariano Mayer , de Argentina. Su propuesta dentro de 'Nunca lo mismo' es materializar el vínculo existente en la feria con el arte latinoamericano y dar visibilidad a sus proyectos. «Hay una intención en ARCO no solo de que esté presente Latinoamérica, sino también de hacer de ella un foco especial y que podamos verlo reunido. Nuestro objetivo es mostrar ese agrupamiento desde la peculiaridad de cada lugar», menciona Mayer.
Para la selección de galerías, los comisarios han pensado tanto en artistas como en proyectos. Les importa el diálogo entre autor y galería : «El trabajo principal que tienen estas últimas es representar y mantener una relación con el artista por muchos años. Es un compromiso a largo plazo, un modo de trabajar y de comprometerse. E eso es algo que nos interesa contar», apuntan Moscoso y Mayer. La función de la galería no es una sola y la forma de ser de las mismas en Latinoamérica puede diferir a la de otros lugares por las condiciones de trabajo que allí se dan: «Las galerías en Latinoamérica asumen de alguna manera la función de una institución , representando a un 'statement', algo que en Europa o en Estados Unidos se ve más en los museos pero no en un ambiente privado. Sin embargo, al no haber tantas en el contexto latinoamericano, muchas veces las galerías asumen esa función, lo que es un modo de ampliar su trabajo», señalan los comisarios.
Cada presentación en 'Nunca lo mismo' está planteada como una exposición por estand . Era fundamental para los comisarios lograr un cierto aire de exhibición para amplificar así el trabajo de los artistas hacia un público más internacional, ya que de otra manera este no circula: «Generalmente el trabajo es el resultado de ciertas condiciones y contexto del artista», menciona la comisaria. « Sol Calero vive en Berlín, pero Jonathas de Andrade lo hace en el norte de Brasil, y no por vivir en Berlín o Brasil eso te hace más o menos latino . Son las condiciones y el contexto cultural los que aportan una manera en la que cada cual desarrolla su trabajo. Es una fórmula que siempre te acompaña, aunque estés en otro sitio», agrega Moscoso.
La práctica de dos artistas peruanos
‘Nunca lo mismo’ muestra diferentes prácticas artísticas con distintos grados de materialidad y modos de hacer arte, a través de técnicas y procedimientos manuales, como los de los artistas Alberto Casari y Santiago Yahuarcani , representados por la galería peruana Crisis . Ambos son contemporáneos en cuanto a edad, sin embargo, el primero viene de un entorno urbano y trabaja con temas más conceptuales. «Alberto es un artista muy versátil, creó una empresa llamada ppp (productos peruanos para pensar) con la que inventó tres alter egos de su personalidad y con estos personajes encapsula cada cuerpo de trabajo», menciona la galerista Alejandra Monteverde .
Por otro lado, Santiago Yahuarcani es un autor indigena amazónico, el cual desarrolla su labor en medio de la selva en condiciones completamente diferentes. Él hace su propio papel, no trabaja en lienzo y crea sus propias pinturas. Todo su imaginario tiene que ver con la forma de pensar amazónica . «Santiago es un líder indigena de su comunidad y a través de la pintura comparte mitologías, mantiene viva la Historia de su pueblo y busca reescribir la de una comunidad que a finales de 1800 fue esclavizada por el 'boom del caucho' y que hoy sigue estando muy abandonada. Todo lo que él utiliza para realizar su proyecto proviene de fuentes naturales», agrega Monteverde.
Narrativas del arte
La galería Crisis, con estos dos artistas, intenta mostrar y desmitificar las distintas posibilidades de vivir, así como ofrecer diversas narrativas dentro del arte : «Latinoamérica siempre está mirando a Europa y siguiendo sus tendencias. Lo que queremos es justamente romper con eso, voltear la cara y permitir que otras tendencias ingresen en eso que conocemos como arte», señala la galerista.
Con la finalidad de cubrir las necesidades actuales, la argentina Pasto , junto con el artista Mauricio Poblete , expone el tema de la identidad cultural y la importancia del cuestionamiento sobre lo racializado: «Comencé a crear un personaje, un álter ego sobre la identidad y mis orígenes. Siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con el cuerpo, sin embargo, lo pienso desde otro lugar, como algo no binario, como la existencia de un ser que no tuviera género . A partir de ello empecé a realizar máscaras de pan, fue la idea más cercana de buscar un cuerpo sin género, ya que detras de una máscara pueden habitar muchas identidades», menciona Poblete, quien es conocido como 'La Chola' , un término de identidad nacional.
Esta sección es un punto de encuentro donde se reúnen y dialogan las distintas posibilidades del arte, como menciona el chileno Rodrigo Artega : «Cada lugar del mundo tiene sus particularidades, existen formas distintas de definir y ordenar las ideas. Sin embargo, el arte es un lenguaje universal y, aunque resuena de manera distinta en cada sitio, funciona de la misma manera, es un vehículo para aportar y reflexionar». ‘Nunca lo mismo’ mantiene el existente vínculo artístico y cultural con Latinoamérica.