Chus Martínez: «El arte tiene un potencial similar al de las células madre»

La comisaria presenta hoy la nueva línea de investigación de ARCO que, por primera vez, no es un país, sino un concepto

Chus Martínez, comisaria de «Futuro», nueva línea de investigación de ARCO NICI JOST

CARLOTA BARCALA

Escribir más y encontrar alianzas que visibilicen la importancia de la educación es lo que Chus Martínez (La Coruña, 1972) espera del futuro. La directora del Instituto de Arte de la FHNW (Basilea) presenta hoy la nueva línea de investigación de ARCO que, por primera vez, no es un país, sino un concepto .

Parafraseando a Borges, «El futuro no es lo que va a pasar», afirma la primera parte del título de esta línea de investigación. ¿Qué es entonces?

Nuestro interés en el futuro radica en pensar que se trata de una noción temporal que posee la capacidad de revelar rasgos de un tiempo que está por venir. Lo interesante es pensar el futuro sin futuro o sin asumir que ese concepto tiene capacidad alguna de predicción. El futuro puede pensarse como una simultaneidad de realidades que multiplican miles de rasgos que han existido a lo largo del tiempo. Es esta la idea de futuro que el arte activa.

«… Sino lo que vamos a hacer», continúa. ¿Puede argumentarlo?

«Hacer» aquí no se refiere a las medidas que vamos a tomar o a las tareas que vamos a emprender. Entiendo que «hacer» nombra en un sentido general la totalidad de la actividad humana. Nuestra vida está marcada por los deberes y los deseos, y el futuro es asumirlos.

¿Cómo surgió la idea de tratar el futuro?

La idea surgió de la dirección de ARCO. Tras una larga etapa dedicada a las representaciones nacionales existe la necesidad de un replanteamiento.

Por primera vez en 37 ediciones, la línea de investigación será un concepto. ¿Cuáles son los objetivos de este giro?

La sección «Futuro» redunda en nuestro deseo de que el arte produzca «rasgos» que nos dejen ver lo que vendrá, una sección a la que probablemente muchos se acercarán pensando que hay más futuro ahí que en el resto de la feria. Ese peligro está y el reto es afrontarlo sin miedo. Lo que se va a ver nada tiene que ver con un showroom de próximas temporadas. Tengo la confianza de que aun aquellos que esperan eso se sentirán cómodos.

¿Es el arte un medio para condicionar el futuro?

Sin duda. Sé que a oídos de muchos esta afirmación les parecerá exagerada. Sin embargo, el arte tiene un potencial similar al de las células madre. En su origen no pertenecen a ningún órgano, pero pueden llegar a formar parte de cualquiera. El arte no es el arte de ahora, tampoco es el arte de algunos, ni una cuestión de gusto, aunque pueda ser todo ello y, por ende, lo necesitamos. Si hubiera una gran inversión en educación, en modos de relacionar el arte con los medios y la autonomía que este tipo de visiones necesita, nuestro futuro sería distinto. No es un sueño utópico, solo es costoso e implica un grado de autonomía del que nunca hemos gozado.

Además del espacio en ARCO, Madrid acoge diferentes iniciativas en instituciones como La Casa Encendida. ¿En qué consisten?

Hay una tradición de hacer concordar los programas de las instituciones en la ciudad con la feria. Este efecto de amplificación puede ser muy positivo para el público. De algún modo esto huye de la reducción de la feria a un evento para crear la sensación de que los programas y la ciudad se abren a un debate del que se puede participar de muchos modos, no solo como coleccionista.

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