125 AÑOS DE «BLANCO Y NEGRO»
La carreta de los perros
La defensa del desprotegido es un principio que ha de guiarnos siempre. Así lo asumió José Fernández Bremón en «La carreta de los perros», que ahora completa la artista murciana Sonia Navarro, con la que se cuelan ciertos ecos feministas
Abran paso á la carreta
Con las armas de la Villa :
Los guardias la dan escolta
Y los muchachos la silban.
Camino van del Depósito,
Amontonadas las víctimas ,
Lanzando tristes ladridos
Y presintiendo la asfixia;
Y asoman por la alambrera
Sus cabezas expresivas
Como diciendo: « ¡Socorro! »
Como gritando: «¡Justicia!»
Mezclados van en el carro
Los sexos y las familias,
Los tamaños más opuestos
Y las pieles más distintas :
Mastines, galgos y dogos.
Falderos de lana fina,
Ratoneros con bigote,
Podencos de oreja erguida,
El pointer aristocrático,
El perdiguero de pintas,
Los callejeros anónimos
Y la canalla mestiza.
Los cazadores de perros
La calle, en tanto, registran,
Y ¡ay del que pase al alcance
De la cuerda y de la anilla!
Pero si el perro resiste,
La muchedumbre le anima
Diciendo: « ¡Clávale el diente!
¡Embiste á las pantorrillas!»
Y exclaman formando corros
Las indignadas vecinas:
–¡Animalitos! –¡Qué tiempos!
–Prefiero yo la morcilla.
–Antes siquiera la daban;
Hoy las hacen con sus tripas .
Todos los chicos del barrio
En infernal gritería
Salen espantando perros
Con palos, voces y chinas,
Y dicen: – ¡Sálvate, chucho!
¡Que te prenden, corre, brinca!
¡Mueran los sacamantecas!
¡Viva la raza canina!