¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?
Carme Chaparro: «Paul Auster nunca me decepciona»
La periodista y escritora reconoce que «4 3 2 1», del autor norteamericano, «me ha atrapado»
¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?
Ahora mismo estoy -¡por fin puedo!- con 4 3 2 1 (Seix Barral), de Paul Auster. Lo compré el mismo día que salió a la venta, pero coincidió con el tiempo final de escritura de La química del odio , mi última novela, así que no había podido todavía ponerme con él. ¡Y tenía muchísimas ganas!
¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?
Hay escritores de los que leo todo lo que publican: Auster, McEwan… Es muy difícil que me sienta decepcionada con ellos. Y estoy segura de que puedo aprender mucho. Llevo apenas un centenar de páginas, pero ya estoy atrapada.
¿Se inclina por el libro en papel o electrónico?
He vuelto al papel. Pasé muchos años leyendo en electrónico. Me gusta manosear un libro, subrayar, anotar, dibujar… Para mí los libros son seres vivos que siguen creciendo con el lector, y el lector debe dejar su huella en ellos. Ahora he descubierto los audiolibros, y son fantásticos para los atascos, o cuando estás tendiendo la ropa de la lavadora.
¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...?
Leo todo, desde ciencia ficción a ensayos históricos. Si un libro es bueno no importa el género.
¿Autor/es de cabecera?
Decenas. García Márquez, Auster, Roth, Benedetti…
¿Cuenta con algún rincón de lectura?
No. Y no estaría mal tener un butacón para mí sola, junto a una enorme cristalera y unas vistas de infarto. Pero no. Leo donde y cuando me pilla.
¿Dedica a la lectura un tiempo específico?
Antes de ser madre, sí. Intentaba sacar todo el tiempo posible, leía casi todos los días. Ahora… entre la maternidad, el trabajo y la escritura, apenas puedo leer. Aunque con los audiolibros aprovecho, como dije, los atascos.