MIS FILIAS (Y FOBIAS) CULTURALES
Boris Izaguirre: «“Conversación en La Catedral” es para mí como un “Don Quijote” del siglo XX»
El presentador y escritor participa en esta sección en la que relevantes personalidades de la sociedad española responden al cuestionario cultural más íntimo
Solo puede llevarse un libro a una isla desierta...
Sería Conversación en La Catedral , de Mario Vargas Llosa. Para mí, es como un Don Quijote del siglo XX. O si quiere, el Ulises, de Joyce, pero en español. Un libro esencial.
¿Con qué libro ha entretenido el confinamiento?
Con los de los dos «Eduardos»: Eduardo Mendoza y Eduardo Mendicutti, maestros vivos del ingenio y la astucia. El rey recibe , de Mendoza, y Para que vuelvas hoy , de Mendicutti. Leerlos me dan siempre buen rollo.
¿Cuál es la obra maestra que sabe que debe leer y que siempre se le ha resistido?
Casi todas. Elijo La montaña mágica , de Thomas Mann. Pero todo llegará.
¿Qué canta debajo de la ducha?
Temas como Yo no soy esa mujer , de Paulina Rubio. Y, después, Soy Yo , de Marta Sánchez.
¿Cuál fue el primer disco que compró y dónde?
Tainted Love , de Soft Cell. Me lo recomendó Fernando, el que casi fue mi primer novio.
¿Qué disco regalaría o recomendaría siempre?
Las canciones de Cole Porter interpretadas por Ella Fitzgerald.
¿Hay alguna música que le resulte insoportable?
Tengo demasiados amigos en esa industria como para atreverme a reconocerlo...
Serie adictiva que no podía dejar de ver...
La Casa de las Flores .
La serie que aparcó y que considera sobrevalorada...
Perdidos .
Su película de cabecera es...
Cautivos del mal , de Vincente Minnelli. Es mi obra maestra preferida.
¿En qué creador le gustaría encarnarse?
Oscar Wilde, con todo y final.
Su poeta de cabecera.
Rafael Cadenas.
¿Tiene un verso favorito?
«No abandones nunca las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario», de Walt Whitman. Forma parte de Mi viaje a Ítaca.
La obra de arte que más le fascina.
La Ofelia , de John Everett Millais, que se encuentra en la Tate Gallery en Londres.
No puedo con el movimiento artístico...
El arte religioso colonial.
¿Proust o Jo Nesbø?
Dashiell Hammet. Adoro sus mundos sórdidos y sus personajes fracasados.
¿Cuál es su placer cultural culposo?
Ser Boris Izaguirre.