LIBROS
Berta Marsé, dudas juveniles
La autora barcelonesa, que ya ha destacado en el cuento, se estrena como novelista con ciertos altibajos
Encargo es la primera novela de una escritora que había publicado antes, con buena acogida crítica, libros de cuentos. Quizá buena parte de los rasgos de su estilo novelístico tengan que ver con estos antecedentes, puesto que Encargo es una novela breve que, siendo novela, adeuda bastante a la escritura de cuentos . Sobre todo por dos rasgos más comunes en el género del relato breve: la intensidad y la elipsis . Berta Marsé narra más interesada en ocultar que en mostrar, de manera que el lector tenga que hacer el esfuerzo y sepa esperar un desenlace que ocurre en las últimas diez páginas, pero cuya trama nutre la novela toda como un nudo por explicarse.
Encargo tiene una estructura en tres capítulos, de los cuales el primero y el tercero ocurren antes que el segundo. De hecho, la complicidad del primero y tercero es rota por un segundo capítulo , que narra la estancia de Desi en la cárcel, por un crimen que cuando leemos esto todavía no sabemos que ha cometido, pues ocurre en el capítulo tercero. Eso deja al lector bastante fuera, como suele ocurrir en las elipsis de los cuentos donde suele funcionar muy bien. Otra cosa es en una novela.
Redes sociales
Resulta problemático dejar al lector fuera durante la mitad del desarrollo de toda la trama. De manera que estamos sabiendo todo el tiempo que en el existencialismo y vacío de Desi , su manera de ser indiferente a todo mientras vive en prisión, tiene una explicación que se nos ha hurtado, por lo que el lector tiene que esperar a que acabe la novela para conocerla. Lo que podría haber sido recurso eficaz se convierte en hándicap, pues al no haberse producido la ligazón entra las partes deja incomunicada la vida carcelaria del resto. Pero es una opción valiente, eso es indiscutible, y también menos convencional, aunque entrañe los peligros enunciados.
Berta Marsé es poco convencional , tiene estilo propio, y tal cosa es mucho, podría decirse que lo mas importante en una primera novela. Hay escenas muy inspiradas, como el encuentro de las dos protagonistas, Desi y Yesi en la habitación de la primera, que me ha parecido muy bien escrito por cuanto dice y por cuanto oculta. Ciertamente, una amistad forzada y no del todo real , entre dos jovencitas puede resultar un infierno y su sugerencia es magnífica, como todo el capitulo que la desarrolla.
También, muy logradas las atmósferas contextuales que ofrece de la realidad contemporánea de una joven y la influencia no siempre positiva de las redes sociales. Resulta mejor que los contextos de los padres, más desdibujados; sobre todo el padre. Cuando la trama camina hacia su desenlace Berta Marsé demuestra que sabe urdir bien el interés por el enigma que subyace y que llevó a la cárcel, lo que equivale a que la cualidad de buena narradora está presente . Lo que Encargo ofrece es mucho, aunque todavía son más las posibilidades para ser desarrolladas con experiencia.