ARTE

ARCOlisboa se aplaza a septiembre y cambia de emplazamiento

La feria de arte contemporáneo, ‘hermana pequeña’ de la cita madrileña de Ifema, se desplegará del 16 al 19 de septiembre en una nueva sede para esta edición de 2021: el Muelle de los Pedrouços de la capital portuguesa

Un momento en una de las ediciones pasadas de ARCOlisboa ABC
Francisco Chacón

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ARCOlisboa cambia de fechas y de lugar, una doble alteración a causa de las restricciones sanitarias y sociales en el contexto de la pandemia del coronavirus. Así, se anulan las fechas previstas (del 13 al 16 de mayo) y se aplaza la convocatoria hasta mediados de septiembre: concretamente, del 16 al 19 del último mes del verano.

La otra gran novedad de la feria de arte contemporáneo, coorganizada por Ifema y el Ayuntamiento de la capital portuguesa, será su nuevo emplazamiento, pues pasará de la Cordoaria Nacional al Muelle de los Pedrouços (Doca dos Pedrouços).

El muelle se encuentra en las proximidades, frente a la Plaza del Imperio y el Jardín de Ultramar , un entorno muy agradable de la zona de Belém y frente al Monasterio de los Jerónimos. Además, el acceso resulta fácil y cómodo, por lo que contribuiría a que la feria adquiriese una cariz muy especial.

Solo vigencia para este año

También cerca se hallan el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belém , así como el Museo Colección Berardo . En consecuencia, el gancho cultural y el turístico se darán la mano en esta cita que ha supuesto un auténtico revulsivo para la ciudad desde el punto de vista artístico.

En principio, el trasvase a la Doca dos Pedrouços únicamente tendrá vigencia para este 2021. Lo que está claro es que se tratará de una edición única , muy probablemente insospechada en otras circunstancias.

En cuanto al volumen de la feria, se mantiene el desembarco de 70 galerías nacionales e internacionales , en una nueva apuesta por el diálogo artístico entre Portugal y el resto del mundo. No faltarán profesionales como Cristina Guerra , Fernando Santos, Filomena Soares, Pedro Cera, Vera Cortês, Quadrado Azul, Francisco Fino, Graça Brandao, Fernando Santos, Bruno Múrias, Presença, Madragoa o Pedro Oliveira.

ARCOlisboa se ha consolidado y erigido en una especie de revulsivo para la escena local del arte contemporáneo en Portugal

Y, claro está, los galeristas españoles tampoco quieren perder la oportunidad de aprovechar el tirón de los casi 200 coleccionistas portugueses que se reunirán. Por esta razón, ahí estarán Carreras Múgica , Juana de Aizpuru , Ángeles Baños, Maisterravalbuena , Elba Benítez, Fernández-Braso, José de la Mano , Helga de Alvear, Leandro Navarro, Max Estrella, Pelaires o Moisés Pérez de Albéniz.

Igualmente, persistirá la sección paralela denominada ‘Opening’, que responderá a la selección realizada por los comisarios Luis Silva y Joao Mourao , así como el ciclo ‘África en foco’, de acuerdo con el criterio de Paula Nascimento .

“Es una feria diferente a la de Madrid”, declaró a ABC Maribel López cuando tomó el relevo de Carlos Urroz. “Trabajamos muy de cerca con las galerías portuguesas, impulsando el programa de coleccionistas y con la ciudad”, prosigue.

La directora subrayó igualmente: “Se ha generado un efecto muy positivo para la ciudad, y estamos muy contentos de que la feria haya contribuido a ello”.

Después de la cancelación del año pasado, será la quinta ocasión en que abra sus puertas la ‘hermana pequeña’ de la estrella artística de Ifema. Comenzó siendo una feria de pequeño formato , con 40 galerías, y pasó a 58 en solo un año, antes de extenderse hasta las 70 actuales.

Reinventarse más que nunca

ARCOlisboa se ha consolidado y erigido en una especie de revulsivo para la escena local del arte contemporáneo. Basta como ejemplo el gran motor dinamizador que ha supuesto, tal cual se plasma en la satisfacción expresada por los galeristas de Oporto, donde existe la mayor densidad de galerías de toda Europa a lo largo de la calle Miguel Bombarda.

Ahora las dificultades económicas están a la orden del día, pero la recuperación que se notaba últimamente en Portugal ha funcionado como aliciente para los compradores, igual que ocurre en el sector inmobiliario.

Así pues, se han cumplido con creces los principios fundacionales de la primera feria puesta en pie por Ifema fuera de las fronteras españolas ya que no puede olvidarse lo que englobaba su declaración de intenciones en aquel 2016 que abría nuevas perspectivas: “ARCOlisboa brindará el espacio y el contexto profesional para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa, un entorno creativo con un pasado, un presente y un futuro especialmente dinámicos e interesantes”, dijeron las cabezas visible de Ifema.

Pero tal vez el marco actual de la pandemia obligue a ARCOlisboa a reinventarse más que nunca. De hecho, solo en esta perspectiva puede inscribirse el salto a uno de los muelles más elegantes del barrio de Belém , no lejos de la fábrica de pasteles de nata que se ha hecho famosa en todo el mundo por sus deliciosas apuestas.

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