ARCO'19
Félix González-Torres, la «novedad» en un ARCO 2020 «multifacético, crítico y doloroso»
El artista cubano será el nexo de unión entre el arte pasado y futuro en la 39º edición de la feria, cuyos contenidos se han dado a conocer hoy por la nueva directora
![De izquierda a derecha, Manuel Segade, Alejandro Cesarco, Maribel López y Han Nefkens, en la rueda de prensa de hoy en Ifema](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2019/03/02/rueda-de-prensa-arco-felix-k6MB--1248x698@abc.jpg)
Hoy se han presentado los contenidos de la próxima edición, que estrenará dirección con Maribel López, tras más de nueve años de Carlos Urroz al frente de ARCO . La nueva dirección mantendrá una línea continuista al conservar secciones como Opening y Diálogos. Su única novedad, anunciada en la rueda de prensa que tuvo lugar a la una del mediodía, será la desaparición del país invitado , al que le sustituye un concepto, el de tiempo, que es el tema central de la obra del artista Félix González-Torres , quien inspirará los contenidos de este nuevo sector.
Noticias relacionadas
Maribel López , para el comisionariado de este ámbito, que llevará por nombre «It´s Just a Matter of Time», pensó en las figuras de Manuel Segade , director del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), y del artista uruguayo Alejandro Cesarco , por su «compromiso» con la vida y obra de este artista cubano, que murió a la edad de 39 años a causa del sida. Para Segade, González-Torres «es un referente, un punto de partida, una especie de fondo continuo del arte contemporáneo en el presente». Así, a través de su obra, se puede hablar de futuro y pasado, «porque la Historia no es lineal y progresiva».
![Manuel Segade durante su intervención en rueda de prensa](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2019/03/02/rueda-prensa-arco-gonzalez-k6MB--510x349@abc.jpg)
Cesarco, a la par, reivindicó la actualidad de un artista que entendía el activismo «como poética formal en apoyo al feminismo, el arte decolonial y la lucha de clases». En esta línea, los ponentes repararon en el concepto de «contaminación discursiva» , que el artista trabajó de manera afectiva. Manuel Segade, durante su intervención, desveló el sentimiento de respeto y miedo que le generó el encargo de Maribel López de acercarse a la obra de un artista «tan respetado» en calidad de comisario.
González-Torres, autor de cabecera para coleccionistas como Damien Hirst y referente y símbolo para tantos otros, será el protagonista de una edición que vendrá «sin grandes cambios y trabajará en torno a un concepto multifacético, crítico y doloroso », en palabras de su directora. La cita se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo del próximo año en Ifema.