EL RECORRIDO DEL EXPERTO
La apuesta de Nerea Ubieto por un mundo mejor
La vuelta a la Naturaleza, a los ritos y a la tradición, conquista a la experta crítica de arte y comisaria nacida en Zaragoza. En su opinión, el arte latino presenta mensajes impactantes para despertar sensaciones primordiales
Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984), es comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte (entre ellas, ABC Cultural). Actualmente comisaría la exposición 'Algo, nada, siempre' en el Canal de Isabel II y prepara una muestra colectiva feminista para Casal Solleric en Palma de Mallorca. Combina su actividad con la docencia en el 'Curso Experto' en Género de Factoría de Arte y Desarrollo . Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza , su formación profesional ha seguido con colaboraciones con el Ministerio de Cultura, donde ha dirigido talleres.
'Nunca lo mismo', el sector latino
Del arte latino, la experta destaca la importancia y el mensaje de todo el pabellón comisariado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso , que se ha revelado una sorpresa de la feria. «La interrelación entre inmaterial y lo corpóreo nos lleva a reflexionar sobre una ética diferente respeto a la europea», afirma Ubieto. La potencia de las representaciones se traduce aquí en colores y figuras típicas del continente latino y «nos trasladan a un mundo más espiritual, pero que piensa en algo terreno: algo imprescindible para el ser humano». Pabellón 9
Ivana Ivkovic y Driton Selmani
El tema principal del estand de Eugster-Belgrade es el diálogo. Nerea Ubieto se fija en la paradoja que vivimos representada en el trabajo de Ivana Ivkovic y Driton Selmani : la del mundo que sigue ahogado por culpa del ser humano pero donde todavía hay una esperanza de salvarnos. «El lenguaje expresivo es muy sorprendente porque, a pesar de todo lo que nos sigue pasando, se muestra que aún hay posibilidad de salida». Nuestra interlocutora concluye destacando los «numerosos detalles literarios» que enriquecen las obras de estos dos autores. Estand 90P12
Solimán López
El mundo actual va renovándose y ese es el aspecto que más atrae a la crítica de arte nacida en Zaragoza. Las obras digitales del artista Solimán López se encuentran en el estand de la galería Baró . Su trabajo mezcla elementos básicos: la tierra, el aceite, el ADN, con algo 'futurístico' como pueden ser los NFT o el metaverso. La obra destacada por Ubieto es una criptomoneda con un código 'cuaternario' que representa una clonación del ADN humano, «algo revolucionario». Por otro lado, no hay que olvidar el lado oscuro de este mundo, así lo expresa Avelino Sala en el estand de ADN, acuñando una moneda que se sumerge en la negritud y es critica con el propio medio. Estand 9A08
Sandra Vásquez de la Horra
Nuestra experta se entretiene en la galería Senda de Barcelona por las obras de la chilena Sandra Vásquez . Su carácter cinematográfico traspasado a los cuadros llama su atención automáticamente. «La esencia que emana de su estilo de pintura es atrayente». El hecho de que la artista nunca enmarque sus cuadros la hace más peculiar. Sus diferentes colores «nos empujan a pensar que hay algo más allá de esa realidad que vivimos y que cada uno tiene que buscar su camino». Estand 9B21A
Karin Sander y Dominique Gonzalez-Foerster
Nerea Ubieto queda sorprendida por las dos artistas presentes en Helga de Alvear y Jan Mot , respectivamente, en el espacio ARCO 40 (+1). «La sencillez ha sido la clave de ambas». El uso de la fruta colgada y la naturaleza deteriorada son las herramientas que sobresalen en las obras de la primera. La francesa, por su parte, enseña la fuerte conexión de la vida a través de hilos tensos que sostienen diferentes anillos. «Esto es nuestra vida en forma de arte», concluye la experta. ARCO 40(+1)
Kapwani Kiwanga
La critica de arte se centra en la multidisciplinariedad de esta artista nacida en Ontario y afincada en París que también es antropóloga, científica social y cineasta. En sus piezas en Poggi destaca las nociones de impermanencia, especialmente en lo que respecta a la subjetividad de la memoria histórica. La pieza 'Potomitants' , hecha con cadenas de diferentes díametros, «muestra una delicadeza escultórica con rigor antropológico». Estand 7C03
Galería T-20
El trabajo genial de los artistas Sonia Navarro y FOD abren este espacio a un mundo de «belleza inalcanzable». Por un lado, el uso de oro de 24 kilates y la seda dejan al espectador «delante de una maravilla neobarroca », según la experta. Mientras, la dicotomía del artista murciano trata de explicar las diferencias que forman parte del ser humano. La presencia de la representación de un cuadro fuera del marco es algo que puede «romper los equilibrios», afirma Ubieto. Estand 9A08
Fanny Gicquel
La 'performance' de esta artista expuesta en la galería Hua International llama la atención de la critica por su actuación y por el mensaje. Lo efímero es el tema de su representación y Ubieto comenta que la activación de objetos y el uso de herramientas le parece «tanto lógico como extraordinario». La parte más atractiva de todo es el uso de materiales especiales, que vuelven a su forma original, «una metáfora de lo que sigue pasando en la vida cotidiana», concluye. Estand 9A20
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