ARCO 2017
América del Sur estrena Bienal
Con epicentro en Buenos Aires, empezará a funcionar en más de 40 países de forma simultánea
El contexto del arte latinoamericano tendrá su propia Bienal en septiembre. Aunque la fecha concreta de apertura está pendiente de confirmación, su impulsor, Anibal Jozami , ha querido aprovechar el largo alcance de ARCO para instalar un estand informativo del nuevo proyecto en la feria. Tras una larga convocatoria de encuentros internacionales, el director remata los últimos detalles junto a su equipo para la inauguración en Buenos Aires de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. Se ejecutará de forma muy diferente a las ya consolidadas, como la veneciana , convocadas cada dos años y con una vida «corta» si se compara con la que tendrá la latinoamericana.
Bienalsur «quiere cambiar el concepto de bienal» porque, según Pilar Ruiz , miembro del equipo de Jozami, «se ha quedado anticuado». «En vez de celebrarse cada dos años, durará dos años», explica Ruiz, y se llevará a cabo en varios puntos de forma simultánea a través de sistemas multipantalla . El proyecto, con epicentro en Buenos Aires, se expandirá a lo largo de, por lo menos, 40 países que ya han confirmado su participación, entre ellos España: su sede se instalará en la capital.
Se han seleccionado para su exposición 78 proyectos de los 2.500 que se presentaron como candidatos. «Son atípicos y muy diferentes» para recoger el arte que emana de las diferentes nacionalidades. Habrá exposiciones de salón y a pie de calle, la dinámica será cambiante y se aprovecharán las nuevas herramientas que disponga la tecnología.
Noticias relacionadas