125 AÑOS DE «BLANCO Y NEGRO»
Absoluta libertad
«Blanco y Negro» fue un espacio para la creación libre por el que pasaron los más grandes autores de su tiempo. Por ello, en este número invitamos a diez autores destacados del nuestro. Un «Blanco y Negro» del siglo XXI
Para que ustedes sepan qué terreno pisan, vaya por delante una advertencia: no busquen en este número críticas de libros, de exposiciones, teatro o música . Tampoco busquen las secciones habituales –la lista de libros más vendidos, por ejemplo– ni las firmas que durante tantos años han sido el santo y seña de nuestro suplemento. No. Lo que tienen en las manos, aunque el papel cruja como siempre, no es el «ABC Cultural» de siempre . O sí lo es, pero cambiado. Con otra piel.
Hemos roto las costuras de «ABC Cultural», eso es lo que hemos hecho. Transformarlo de arriba abajo y de principio a fin para rendir homenaje a una revista que en 2016 habría celebrado su 125 cumpleaños; una publicación cuyo cronómetro se puso en marcha el 10 de mayo de 1891: « Blanco y Negro ».
Impulsada por Torcuato Luca de Tena , nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo.
Mucha ambición
Desde luego, no se podía acusar a «Blanco y Negro» de falta de ambición . Ni de saber mezclar en la coctelera de sus páginas mil y un ingredientes: cuentos, poemas, crónicas, concursos, recetas de cocina, jeroglíficos, escenas de zarzuelas inventadas, reseñas de libros –ya termino, ya– e ilustraciones de Benlliure , entre otros. Por algo en aquel primer año «Blanco y Negro» llegó a los cien mil ejemplares.
Pero lo más importante no son las tiradas que alcanzó, ni el hecho de que fuera el germen de ABC , que también. Lo más importante es lo que trajo consigo «Blanco y Negro»: libertad de creación. Absoluta libertad: literaria, artística, de todo tipo .
En sus páginas, semana a semana, los más grandes: Campoamor, Echegaray, Lasso de la Vega, Pedro Antonio de Alarcón ... Una lista interminable que, de seguir hoy vivo «Blanco y Negro», se completaría con nombres de mañana y de pasado mañana.
«Blanco y Negro» nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo
A diez de ellos los hemos convocado en este «Blanco y Negro» del siglo XXI que están a punto de leer: Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Manuel Vilas, Luisgé Martín, Berta Vias Mahou, Javier Montes, Juan Gómez Bárcena, Carmen Camacho, Miguel Ángel Hernández e Inés Martín Rodrigo –en este orden o en el que ustedes prefieran.
¿El reto? Enfrentarlos a ilustraciones que publicó la revista en su primer año. De Joaquín Sorolla , nada menos; de Ángel Díaz Huertas ; de otros pesos pesados como Teodoro Gascón y Baquero, Caran d’Ache, Primitivo Carcedo, Pedro Rojas, Julio Gros, Godefroy, Ramón Cilla o Crayón .
Queríamos ver qué les sugerían esas ilustraciones. Qué les inspiraban . Qué se les ocurría.
Un diálogo entre 2016 y 1891 o –tanto da– entre 1891 y 2016, eso hemos perseguido. Recuperando el espíritu de «Blanco y Negro».
Sin limitaciones. Sin condiciones.
Bueno, sólo una.
Libertad de creación.
Absoluta libertad .