125 AÑOS DE «BLANCO Y NEGRO»

Absoluta libertad

«Blanco y Negro» fue un espacio para la creación libre por el que pasaron los más grandes autores de su tiempo. Por ello, en este número invitamos a diez autores destacados del nuestro. Un «Blanco y Negro» del siglo XXI

Página de reclamos publicitarios del primer año de «Blanco y Negro»

ANTONIO FONTANA

Para que ustedes sepan qué terreno pisan, vaya por delante una advertencia: no busquen en este número críticas de libros, de exposiciones, teatro o música . Tampoco busquen las secciones habituales –la lista de libros más vendidos, por ejemplo– ni las firmas que durante tantos años han sido el santo y seña de nuestro suplemento. No. Lo que tienen en las manos, aunque el papel cruja como siempre, no es el «ABC Cultural» de siempre . O sí lo es, pero cambiado. Con otra piel.

Hemos roto las costuras de «ABC Cultural», eso es lo que hemos hecho. Transformarlo de arriba abajo y de principio a fin para rendir homenaje a una revista que en 2016 habría celebrado su 125 cumpleaños; una publicación cuyo cronómetro se puso en marcha el 10 de mayo de 1891: « Blanco y Negro ».

Impulsada por Torcuato Luca de Tena , nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo.

Mucha ambición

Desde luego, no se podía acusar a «Blanco y Negro» de falta de ambición . Ni de saber mezclar en la coctelera de sus páginas mil y un ingredientes: cuentos, poemas, crónicas, concursos, recetas de cocina, jeroglíficos, escenas de zarzuelas inventadas, reseñas de libros –ya termino, ya– e ilustraciones de Benlliure , entre otros. Por algo en aquel primer año «Blanco y Negro» llegó a los cien mil ejemplares.

Pero lo más importante no son las tiradas que alcanzó, ni el hecho de que fuera el germen de ABC , que también. Lo más importante es lo que trajo consigo «Blanco y Negro»: libertad de creación. Absoluta libertad: literaria, artística, de todo tipo .

En sus páginas, semana a semana, los más grandes: Campoamor, Echegaray, Lasso de la Vega, Pedro Antonio de Alarcón ... Una lista interminable que, de seguir hoy vivo «Blanco y Negro», se completaría con nombres de mañana y de pasado mañana.

«Blanco y Negro» nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo

A diez de ellos los hemos convocado en este «Blanco y Negro» del siglo XXI que están a punto de leer: Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Manuel Vilas, Luisgé Martín, Berta Vias Mahou, Javier Montes, Juan Gómez Bárcena, Carmen Camacho, Miguel Ángel Hernández e Inés Martín Rodrigo –en este orden o en el que ustedes prefieran.

¿El reto? Enfrentarlos a ilustraciones que publicó la revista en su primer año. De Joaquín Sorolla , nada menos; de Ángel Díaz Huertas ; de otros pesos pesados como Teodoro Gascón y Baquero, Caran d’Ache, Primitivo Carcedo, Pedro Rojas, Julio Gros, Godefroy, Ramón Cilla o Crayón .

Queríamos ver qué les sugerían esas ilustraciones. Qué les inspiraban . Qué se les ocurría.

Un diálogo entre 2016 y 1891 o –tanto da– entre 1891 y 2016, eso hemos perseguido. Recuperando el espíritu de «Blanco y Negro».

Sin limitaciones. Sin condiciones.

Bueno, sólo una.

Libertad de creación.

Absoluta libertad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación