Los premios más latinos

Los jóvenes y la tecnología, reconocidos este año en ARCO

Los premios más latinos arcomadrid

lucía m. cabanelas

ARCOmadrid cierra hoy su 34ª edición, y la labor que tanto galeristas como artistas han desarrollado a lo largo de todo un año se ha visto reconocida en forma de galardón. Los latinos han protagonizado una feria en la que, sobre todo, se ha ensalzado la labor de sus artistas.

El mexicano José Dávila se impuso el pasado miércoles en los premios que concede NH Collection. Su obra, Untitled 2014, de la galería Travesía Cuatro , pasará a formar parte de la cadena hotelera, que la expondrá en su sala VIP del Hotel NH Eurobuilding de Madrid. Se trata de una estructura móvil y metálica que cuestiona el tiempo y el lugar y que consigue para México el primer reconocimiento por parte de NH.

Ese mismo día, la Comunidad de Madrid premió a Mariana Castillo Deball (México) por su obra sobre papel Falschgesichter, y a Naufus Ramírez-Figueroa por una pieza inspirada en un guión de Gabriel García Márquez. Tan solo Dinamarca consiguió quebrar la hegemonía latina, que con una pieza que reflexiona sobre sobre la visión del arte, firmada por el colectivo A Kasen, acompañó a la mexicana y al guatemalteco en este premio para jóvenes artistas.

Continuando la dinámica de un ARCO reivindicativo, Callejón Oscuro, del artista Sergio Zevallos (presentado por la galería 80 m2 Livia Benavides ), fue reconocido con el Premio illy SustainArt. Se recompensa así la respuesta creativa del peruano a las persecuciones que durante la década de los ochenta sufrieron las personas cuyas formas de vida e identidades sexuales diferían del estándar impuesto en Perú. Este galardón, que por cuarto año se dedica a una pieza del programa SoloProjects , además de visibilidad para el artista y su trabajo, ofrece 15.000 euros para que Zevallos continúe desarrollando su creación.

Los premios han ensalzado la labor de los artistas

Las marcas de bebidas apuestan por el sector más joven de la feria, los Opening . Lo hacen premiando a dos españoles que, como el resto de firmas nacionales, participan en la sección reservada a galerías de menos de siete años. Heineken reconoció con su primer premio el mejor estand de esta sección. El beneficiado fue Jorge Bravo de etHall , a quien se le ha devuelto el precio de su espacio en la feria. Por su parte, el Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid reconoció a la galería L21 como aquella que organizó la mejor exposición de 2014 en España. En esta edición de ARCO, la firma, obsequiada con 15.000 euros, participa con Bel Fullana y Cristina Garrido.

ARCO llega a su fin y también sus galardones. Lo hacen premiando a la brasileña Analiva Cordeiro por su vídeo-instalación M3X3. La Colección BEEP celebra su décimo aniversario reconociendo una creación emprendida en 1973. Unos premios que apoyan la alianza artística con la tecnológica, ámbito este que, según Carlos Urroz –director de ARCO– «ocupa un nicho que cada vez tiene más visibilidad». La brasileña se sirve de unas bailarinas para contraponer la libertad de creación con la imposición de reglas. Y aprovecha su obra para extrapolar el mensaje a las normas del mundo digital y la privación de la intimidad.

Los premios más latinos

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