diseño

«Room»: Cuando la belleza está en el (diseño) interior

«ROOM» es un libro de diseño interior que se convierte en un ejercicio de «curadoría». En él, diez profesionales del sector seleccionan cada uno una decena de ejemplos de la disciplina en el mundo. Cien propuestas que amplían su definición

«Room»: Cuando la belleza está en el (diseño) interior phaidon

ana domínguez

Quien quiera ponerse al día de lo que ocurre en el mundo del diseño de interiores debería correr a consultar ROOM: Inside contemporary Interiors. Eso sí: que no espere un volumen repleto de los interiores al uso en las revistas de decoración, porque ROOM es una publicación que rompe muchos esquemas al respecto. La editorial Phaidon seleccionó a diez voces autorizadas –directores de revistas especializadas, comisarios y escritores independiente– para que cada uno –con toda libertad– realizara una selección de diez proyectos ejecutados en los últimos cinco años. En total, cien propuestas que abarcan desde espacios públicos a privados, implicando gran variedad de estilos y concepciones que dependen, sobre todo, de quién los ha elegido, mucho más que del lugar del mundo donde se encuentran.

Aric Chen, comisario de diseño y arquitectura del museo M+ de Hong Kong, se entusiasmó con el encargo: «Me gustó que nos pedían extender la definición e incluir espacios explorando referencias más abiertas del concepto, como instalaciones y otros entornos que cuestionan cómo pensamos y experimentamos los interiores».

En un sentido más amplio

Frederico Duarte, crítico y comisario portugués, también se propuso explorar un sentido más amplio de lo que se entiende por «interior»: «Quise saber cuán lejos podía llegar más allá de la idea del diseño de interiores como “casas para gente rica” o, peor aún, de cierta idea de “decoración”. Así que busqué interiores de exposiciones, instalaciones, pabellones, discotecas, al tiempo que intenté elegirlas en torno a un concepto».

«Los proyectos seleccionados en la publicación reflejan un mundo globalizado»

De hecho, se siente particularmente orgulloso de haber incluido el Pabellón de Brasil para la Feria del Libro de Fráncfort, obra de Daniela Thomas y Felipe Tassara : «Es un diseño muy meditado y sofisticado que resulta de un esfuerzo común entre comisarios, arquitectos y diseñadores gráficos, y que desafía ideas preconcebidas sobre la cultura brasileña y sobre lo que debería ser un pabellón en una gran feria».

Aric Chen sintió predilección por espacios de tipología híbrida, como el bar con estructura de bambú Wind and Water, de Vo Trong Nghia , en Vietnam, o la House M, del artista Lee Kit para la galería Vitamin Creative Space : «Me encantó poder incluirla. Ese lugar era un híbrido entre una instalación artística y un hotel; de hecho, pude pasar una noche allí, una experiencia fantástica y diferente a la hora de percibir un espacio».

En el libro hay, por supuesto, interiores domésticos, hoteles, restaurantes y tiendas, pero resulta interesante encontrar dos bibliotecas muy distintas entre sí: Book Mountain, de MVRDV y, Liyuan, de Li Xiao Dong Atelier . También proyectos firmados por interesantes arquitectos y diseñadores como Kengo Kuma, Shigeru Ban , Neri+Hu, Nendo, Marcelo Rosenbaum o Sou Fujimoto.

Apuntes españolas

De las propuestas españolas, destacar el Auditorio y Centro de Congresos El Batel , en Cartagena, de Selgascano, una selección de Nacho Alegre, cofundador de la revista de culto Apartamento: «Fue importante meter un proyecto de Arquitectura G , que ahora han sido nominados para el Mies Van der Rohe. Y también incluir algunos interiores que juegan con la idea del mal gusto, como el apartamento de John Currin y Rachel Feinstein, de R. Clifton».

«“ROOM” es una publicación que rompe esquemas sobre lo que se entiende por decoración»

Instalaciones artísticas que rompen ideas preconcebidas sobre la distinción entre diseño y arte son, por un lado, Oppenheimer, el bar op-art de Tobias Rehberger en Nueva York; por otro, la Rain Room, de Random International , una instalación mágica que permite que el usuario pase debajo de una lluvia sin mojarse; y Dune, proyecto de Daan Roosegaarde : un paisaje de luz interactivo que se enciende con el movimiento.

Los proyectos reflejan un mundo globalizado, como dice Duarte: «Hoy es imposible que los diseñadores y sus clientes no estén influidos por las tendencias e innovaciones tecnológicas que se desarrollan por el mundo y que se comunican de inmediato en la web. Me interesa, sin embargo, cuántos proyectos del libro reflejan la circulación no sólo de ideas e imágenes, sino de los propios dise- ñadores, como el de un estudio hispano-alemán que ejecutó el restaurante peruano-japonés Pakta , en Barcelona».

«Room»: Cuando la belleza está en el (diseño) interior

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación