FIT
¿Crítica o crónica? Una casa inhabitada e inhabilitada
El experimento «Minga de una casa en ruinas» del Colectivo Cuerpo Sur encontró sorpresivamente una réplica contestataria entre el público

Durante la performance se nos explica que en el archipiélago de Chiloé, en la Patagonia chilena, la 'minga' es una actividad colectiva prehispánica prácticamente olvidada que consiste en el trabajo en beneficio de las comunidades. Este sistema informal de ayuda recíproca también se ponía en práctica cuando alguien se mudaba y trasladaba su casa entera de un lugar a otro.
Con este pretexto de base, la actriz Ébana Garín deconstruye de forma metafórica una casa aprovechando la acción para hablarnos de exilio, de raíces, de opresión, de identidad y del sentido de pertenencia a un lugar. Una autoficción contada, e interpretada a ratos, en la que la dramaturgia de lo híbrido se abre camino de forma fluida. Los distintos planos compuestos con estructuras móviles, montajes de vídeo en vivo y un acertado diseño de iluminación nos dejaron apreciar la tridimensionalidad del espacio escénico y sus distintas atmósferas y texturas. Todo ello muy bien acompañado por el otro protagonista: el espacio sonoro. Una propuesta equilibrada y con la complejidad artística y técnica necesarias.
Todo parecía perfecto, hasta que en mitad de los aplausos finales el festejo se vio empañado por la irrupción de dos espectadoras nativas de la propia Isla de Chiloé y que de forma reivindicativa increparon a la actriz por lo que acababan de presenciar argumentando entre otras cosas que es mentira que la minga esté muerta. Estas espectadoras no querían permanecer calladas ante lo que consideraban era la apropiación indebida que el Colectivo estaba haciendo de la historia. Según ellas, esa historia no debía ser contada más que por los nativos de la isla. Directamente exhortaban a la actriz en escena: «¿por qué no trabajan sus propias historias, por qué ese pensamiento occidental sigue comiéndose nuestras vivencias? Estamos sorprendidas porque compartes algo que para nosotras y nuestro pueblo ancestral no es verdad. No nos podemos ir de este teatro con la cabeza gacha. La verdad no es lineal» remataban.
De esta manera contundente y extraordinaria las espectadoras chiloenses cobraron protagonismo inhabilitando a la compañía para contar la historia que nos habían ofrecido y dejando de este modo desposeída a la actriz de su casa recién construida. Un final inesperado y desconcertante pero a la vez reflejo de que la realidad siempre supera a la ficción.
Ficha Técnica
38º FIT de Cádiz 2023
Minga de una casa en ruinas
Colectivo Cuerpo Sur
Teatro del Títere La Tía Norica
Domingo 29 Octubre / 20:00h.
Dirección e investigación: Ébana Garín Coronel y Luis Guenel Soto
Dramaturgia y actuación: Ébana Garín Coronel
Diseño integral: Ricardo Romero Pérez
Composición y diseño sonoro: Damián Noguera Berger