cannes
Garrone:«Cuando el deseo va más allá del límite se convierte en obsesión»
Una película basada en el libro escrito por Giambattista Basile a principios del XVII
En una rueda de prensa larga, entretenida y ovacionada en varias ocasiones, el director Matteo Garrone (Roma, 1968) explicó ayer en Cannes las razones que le llevaron a hacer «Tale of Tales», una película basada en el libro escrito por Giambattista Basile a principios del XVII. «Basile es un autor desconocido, incluso en Italia, algo que es injusto. Fue el primero que escribió cuentos como "La Cenicienta", y tiene historias maravillosas y muy modernas. Me parecía justo hacer una película inspirada en esos cuentos. Además, está escrito en el napolitano del XVII, un dialecto que ni ahora se entiende en Nápoles. Es un poco shakesperiano y decidí hacerla en inglés para darle una dimensión más universal. Rodamos en Italia, con un equipo mayoritariamente italiano, y no creo haber traicionado el alma de Basile».
El film, que intercala las historias de los reyes de tres reinos, está protagonizado por Salma Hayek , Vincent Cassel y John C. Reilly, entre otros actores . Según Cassel, «tiene una dimensión y unos temas muy modernos. Mujeres que hacen lo que sea por tener un hijo (el personaje de Hayek); hombres atraídos por la juventud y la belleza (el de Cassel), mujeres que buscan la juventud y hacen cualquier sacrificio para recuperarla, la soledad de personas que se refugian en su apego a un animal (Tobey Jones), y que hoy sería una computadora… Son cuentos modernos».
Salma Hayek desveló varias anécdotas del rodaje: «Matteo quería que el corazón (gigante, de un dragón marino, que se tiene que comer en la película ) fuera igual que uno de verdad. Pero no solo por fuera. Sino también por dentro. Si un médico me observara, sabría qué artería me habría comido. El sabor era asqueroso, una mezcla de pasta y caramelo, y fue mi hija Valentina, que estaba ahí, la que me dijo: “Si muerdes de delante hacia atrás, puedes escupirlo, porque no se ve. Lo estoy viendo por el monitor”. Y me salvó la vida».
Todo el reparto se deshizo en elogios hacia Garrone (ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes por dos de sus películas : «Gomorra» y «Reality»). El realizador italiano concluyó: «En Basile he reencontrado muchas cosas. Siempre me he sentido obsesionado por la metamorfosis. Cuando el deseo va más allá del límite se convierte en obsesión, y eso genera conflicto. Me encantan todos los personajes. Mis películas pueden parecer muy distintas entre sí, pero amo a todos los personajes. Si no, no podría hacerlas».
Noticias relacionadas