cine

Mañana se aprobará la nueva Ley del cine

El nuevo sistema de ayudas y el pago de amortizaciones atrasadas, principales puntos del texto

Mañana se aprobará la nueva Ley del cine ministerio de cultura

josé manuel cuéllar

La comida entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y Antonio Resines, presidente de la Academia del Cine, mantenida hace unas semanas, ha tenido sus frutos . Resines buscaba, tal como dijo nada más tomar cargo, acelerar las negociaciones con la Administración, y lo ha conseguido. Mañana será aprobada la nueva Ley del Cine, en un proyecto que comenzó Pedro Pérez y terminó Ramón Colom y en el que han intervenido todos los organismos implicados (Ministerio de Cultura, Hacienda, Presidencia de Gobierno, Academia del Cine...), con especial protagonismo de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que se ha estado fajando muy duro durante los últimos años para que la Ley del Cine fuese modificada a favor de sus asociados y del mundo cinematográfico en general.

Entre los puntos más importantes de dicha Ley destaca el pago de las adeudadas ayudas y subvenciones que se tenían que pagar y que databan de 2012, llamadas de amortización. Había que satisfacer una deuda de ocho millones en 2014 y se hará tras la publicación de esta Ley. También habrá un pago de seis de los 42 millones de 2013.

Por eso mismo, se acabará ese sistema de ayudas que se pagaban dos años después según taquilla , cuyo impago hacía que los bancos se echarán atrás a la hora de ofrecer créditos. Se establece en la nueva norma ahora un sistema de puntos (los detalles se empiezan a tratar esta misma tarde) para que todas las ayudas sean ahora a priori y no a posteriori (hasta ahora solo se daban a priori una pequeña cantidad para las películas independientes o de autor). A partir de ahora todas las ayudas serán a priori, lo que a su vez facilitará la gestión de créditos con los bancos. Lo que aún queda por negociar, y se hará en el largo proceso de conversaciones que comienza a partir de mañana, será dicho sistema de puntos.

Lo que en ningún caso se ha incluido en el paquete de negociaciones (aunque la gente del cine sí llegó a pretenderlo) era la reducción del impuesto del IVA , asunto que seguramente se abordará en los próximos meses, como ya informó ABC y se solucione antes de las elecciones generales.

Eso, y la recomendación de la Unión Europea en el sentido de apoyar las iniciativas cinematográficas, ha sido fundamental para acelerar dichas ayudas. Mañana se aprobará todo en el Consejo de Ministros y posteriormente todas las partes afectadas ofrecerán los detalles de la incipiente nueva Ley del Cine.

Mañana se aprobará la nueva Ley del cine

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación