MÚSICA DEL MAR
Camela: «Que nos sigan después de 30 años es el mejor regalo de la música»
Camela llega a Cádiz este viernes para actuar en el Música del Mar en el Muelle en un cita que esta dentro de la gira del 30 aniversario del grupo
![Camela: «Que nos sigan después de 30 años es el mejor regalo de la música»](https://s2.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/cultura/2024/07/18/1482199729-Ry2fFkyIQ5sXenJ5k244wYK-1200x840@abc.jpg)
La tecno-rumba tiene en Camela a su mejor exponente. Ángeles y Dioni han conquistado el corazón del público a base de duro trabajo durante los 30 años que llevan subiéndose a los escenarios.
Ángeles es la mitad del dúo y reconoce la dificultad de estar tantos años con el público a su favor. «Que nos sigan después de 30 años es el mejor regalo de la música», asegura. Pero en todo este tiempo no han perdido su estilo propio y personal que los hace reconocibles: «Siempre se modifica algo el sonido, intentamos actualizarlo, pero dentro de la misma línea que es lo que nos gusta hacer».
Además del sonido, Camela tiene como sello de identidad un directo en el que se transmite la sensación de que se están divirtiendo sobre el escenario. Sobre esto, Ángeles tiene claro que hay reciprocidad con el público porque «en nuestros conciertos la gente canta y disfruta y eso nos hace disfrutar mucho a nosotros. Es algo mutuo». Esta relación y comunión con sus fans se resume en que «nos repartimos alegría mutuamente». De hecho, hay canciones que ya se han convertido en himnos y que «son imborrables y por mucho tiempo que pase, no podemos dejar de cantarlas».
Pero si el respeto del público lo tienen, el de la industria musical ha tardado más en llegar y Ángeles cuenta que «ahora se va notando». «Dicen que hay que sembrar para recoger, y nosotros hemos estado 30 años sembrando», asegura la cantante.
A pesar de lo que les ha costado llegar a este punto y, tras 30 años de carrera, Camela mantiene la ilusión porque «si la hubiéramos perdido ya hubiéramos acabado». Lo que empezó como un hobby y una forma de entretenimiento ha terminado siendo una profesión y tal y como afirma Ángeles, «poder dedicarnos a lo que nos gusta es un regalo de la vida».
Esto es lo que mantiene a Dioni y Ángeles en plena forma sobre el escenario en medio de una larga gira que está cerca de los 90 conciertos, cifra que puede alcanzar porque la agenda sigue abierta. El El pasado año dieron 93. El cansancio de los viajes o el calor no son grandes obstáculos porque «cuando subes al escenario y disfrutas, te quitas el peso de la mochila de la espalda».
Este viernes, a partir de las 22:30, turno para el público gaditano para disfrutar en directo de la tecno-rumba de Camela en una de las citas del festival Música del Mar que se celebra en el Muelle.