Exposiciones

El CaixaForum de Sevilla expone las vidas de seis momias del Museo Británico

En la muestra, se une la ciencia y la cultura para analizar cómo eran estas personas de hace más de dos milenios

Momia de un niño con el TAC que se le ha realizado raúl doblado

Manuel Luna

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El CaixaForum de Sevilla expone desde este jueves hasta el 3 de septiembre una muestra sobre seis momias de hace dos milenios gracias a un acuerdo entre la fundación y el Museo Británico. La exposición recrea cómo fueron las vidas de las personas momificadas a raíz de sus restos uniendo la ciencia y la cultura que se conoce desde aquel entonces. Los protagonistas son un funcionario encargado de unos dominios, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y joven grecorromano que vivieron entre el 800 antes de Cristo y el 100 de nuestra era.

En la presentación, han acudido el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación 'La Caixa', Ignasi Miró; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y los comisarios Marie Vandenbeusch y Daniel Antoine. Visitando las salas, se pueden ver los coloridos sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, todos pertenecientes a la colección del museo londinense.

Cada persona momificada cuenta una historia y se puede ver en cada sala. En los mismos, se explican las prácticas curativas que se hacían en el antiguo Egipto, así como la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los adornos corporales, el papel de la mujer o de los niños. Como curiosidad, hay hasta juguetes de hace dos milenios como caballitos de madera o pelotas que se han encontrado en los yacimientos.

Luego, se pueden ver los conocidos vasos canopos o máscaras, esculturas, joyas o enseres cuyos diseños se pueden ver en ciertas tiendas en la actualidad. Además y sin haber realizado ninguna técnica invasiva, se conocen decenas de detalles sobre las personas como sus enfermedades o su rango de edad a través de los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional. El recorrido ofrece contenidos temáticos sobre la vida y la muerte, así como otros aspectos del día a día de las personas momificadas como su dieta o su estilo o circunstancias en lugares como Tebas.

Galería. Diversos utensilios del antiguo Egipto como los juguetes de un niños raúl doblado

Los comisarios han señalado que «todo el mundo no tenía acceso a la momificación porque se trataba de un proceso muy costoso para el fallecido». En la exposición, se llegan a ver hasta tres sarcófagos de una protagonista que vivió en la capital tebana en torno al 700 antes de Cristo y que se llamaba Takhenemet.

Asimismo, el proceso de momificación sobrevivió mezclando costumbres funerarias egipcias, griegas y romanas. Por ejemplo, bajo el dominio griego apenas hubo cambios en los métodos utilizados en la época de los Ptolomeos pero con los romanos, sí hay un mayor énfasis en los aspectos externos y las estatuillas de los dioses y los rollos de papiro del 'libro de los Muertos'.

Esta exposición es la séptima colaboración de la fundación 'La Caixa' con el Museo Británico y ya ha estado en Madrid y Barcelona. Además, contará con un ciclo de cine y de conferencias llamado 'A la luz de la ciencia', así como visitas comentadas, talleres, actividades y un menú temático sobre el antiguo Egipto.

Entre los temas a tratar serán cómo se lleva una momia al hospital y su tratamiento para estudiarla, la unión de la tecnología y la cultura para conocer a una persona momificada o las enfermedades de estos protagonistas de hace más de dos milenios, entre otros. La muestra estará abierta de lunes a domingo en horarios de diez de la mañana a ocho de la tarde y durante el verano, abrirá de once de la mañana a diez de la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación