Exposición

La vitalidad de la fotografía andaluza actual se revela a través de 21 miradas en la Fundación Madariaga

Comisariada por Juan Manuel Bonet para el Centro Andaluz de la Fotografía la muestra presenta hasta 15 de noviembre tendencias que van del paisaje a la memoria

Una imagen de José María Mellado que se puede ver en la muestra Rocío Ruz

Jesús Morillo

La fotografía andaluza se encuentra en «muy buen momento» . El diagnóstico es del prestigioso crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet y de esa vitalidad da cuenta la exposición ‘Galería de espejos. 21 miradas andaluzas’ en la que ejerció de comisario para el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería y que se ha inaugurado este viernes en la Fundación Valentín de Madariaga.

La muestra, cuyo título es un homenaje del bibliófilo Bonet al ultraísta sevillano Rafael Lasso de la Vega , presenta la obra de veintiún creadores nacidos entre las décadas de los 60 y 80 que muestran algunas de las tendencias que animan la fotografía andaluza actual : del interés por al paisaje al recurso a la memoria, pasando por la aproximación a la pintura o las referencias a la propia historia de este arte.

«Están representadas las tendencias que me interesan, las que yo he elegido. Soy un aficionado al paisaje, a la fotografía poética, a la memoria... son esas líneas que me interesan a mí como observador del arte », explica el exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre la selección que ha llevado cabo para esta exposición que se pudo ver ya en la pasada primavera en el CAF y que ahora llega a Sevilla.

Este extremo lo destacó en la inauguración de la muestra la secretaria general de Innovación y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella , quien recordó que el objetivo de la titular de su departamento, Patricia del Pozo , es que las exposiciones «puedan itinerar» por diferentes provincias, ya que muchos andaluces no pueden acceder a ellas viajando, lo que se ha complicado aún más a consecuencia de pandemia.

El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga , señaló que es «un honor» acoger esta muestra en un espacio que, por su parte, elogió el propio comisario y que le evocó recuerdos de cuando era estudiante y daba sus primeros pasos en el arte junto a Kiko Rivas . «Como decía Max Aub , uno es del lugar donde ha hecho el Bachillerato», añadió sobre sus años de juventud en Sevilla el comisario, quien quiso tener unas palabras en recuerdo del almeriense Carlos Pérez Siquier , uno de los grandes de la fotografía en España y que falleció esta misma semana.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre, se dan cita los fotógrafos Fran Bascuñana , Laura Brinkmann, Pablo Castilla, María Clauss, Manolo Espaliú, Héctor Garrido, Lola Guerrera , José Guerrero, Claudia Ihrek, Juan del Junco, Camino Laguillo , Aitor Lara, Pablo López, Mar Martín , José María Mellado, Antonia Moreno , José Muñoz , Manuel Muñoz, Erika Pardo Skoug , Virginia Rota y Elo Vázquez .

Cada uno de ellos personaliza las diferentes tendencias que animan la fotografía andaluza contemporánea, con paradas, para empezar, en el paisaje que abordan desde diferentes puntos de vista, como señaló el comisario.

'La Custodia, Carrión de los Céspedes', imaen tomada el año pasado por Aitor Lara

Por ejemplo, Laura Brinkmann y Manolo Espaliú se adentran en destinos lejanos, como África e Irán; mientras que Pablo Castilla acerca su objetivo a parajes poco transitados de la Costa Tropical granadina, que muestra con unos colores que evocan a la fotografía de los años 60. Pablo López presenta, en cambio, paisajes con una estética depurada, casi ascética, algo que se puede encontrar también en una obra tan despojada como ‘Zen 1, Islandia’, de José María Mellado .

Del paisaje a lo pictórico

Otros fotógrafos, en cambio, como Aitor Lara se internan en una investigación casi antropológica para mostrar el territorio de las Marismas del Guadalquivir al que se acercó unas décadas antes Atin Aya, mientras que Héctor Garrido , responsable de las imágenes que abrían la película de Alberto Rodríguez ‘La isla Mínima’, también alrededor de ese territorio, se acerca a la abstracción pictórica en las tres imágenes que aporta a la muestra.

Lo pictórico anima también las imágenes de Virginia Rota correspondientes a una serie sobre viudos, cuyas imágenes se acercan al tenebrismo, mientras que Manuel Muñoz muestra la decadencia de La Habana con el juego de espejos que presentan sus imágenes.

En el recorrido hay lugar también para la memoria, como la de María Clauss , sobre la trama de espionaje durante la II Guerra Mundial que implicó a su abuelo Luis Clauss , cónsul alemán durante aquellos años en Huelva. «La historia es casi una novela», concluye Bonet.

La exposición 'Galería de espejos. 21 miradas andaluzas' puede visitarse hasta el 15 de noviembre en la Fundación Valentín de Madariaga, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes; y de 10 a 14 horas, sábado y domingo, excepto el primer fin de semana. Más información en la web de esta fundación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación