Sevilla

Artistas de África y Medio Oriente contra el tópico orientalista

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera muestra individual en España de Naeem Mohaiemen

Presentación de las exposiciones de Naeem Mohaiemen y «Desorientalismos» en el CAAC Rocío Ruz

C.B.

En el año 1978 Edward Said , intelectual y crítico palestino-estadounidense, escribió un ensayo titulado «Orientalismo» , donde denunciaba los prejuicios que el mundo occidental mantenía hacia el Oriente. Edward Said está precisamente ligado a Sevilla y a Andalucía por haber fundado en 1999, junto a Daniel Barenboim, la West-Eastern Divan Orchestra.

Partiendo de ese ensayo de Said, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha dado un paso más allá y presenta la exposición «Desorientalismos» , como parte de su línea de investigación sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Proximo, iniciada con las muestras de artistas como Ala Younis o Bouchra Khalili.

En «Desorientalismos», que está comisariada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, se presentan obras de las artistas Amina Agueznay, Ariela Aïsha Azoulay, Aslı Çavusoglu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo, Teresa Solar y, el único varón, Kamrooz Aram . En el caso de las españolas, Teresa Solar, es de madre egipcia, y Asunción Molinos Gordo, reside entre Egipto y Omán. Además, ambas realizan obras en relación con esas culturas.

«Andalucía, por su pasado, participó de la visión orientalizante como atestiguan los viajeros románticos y, por geografía, es un espacio fronterizo. Además, como señala Said en el prólogo de su libro en la edición en español, “Andalucía es un gran símbolo” , puesto que no sólo el Islam formó parte de su cultura durante varios siglos», señaló Alvarez Reyes.

En la exposición afloran los conflictos derivados del colonialismo, como el que enfrenta a Armenia y Turquía, que trata en su obra Gülsun Karamustafa con varias obras que reflejan la situación del país euroasiático durante los años 70; o las obras de Ariella Aïsha Azoulay, cuyos trabajos versan sobre el enfrentamiento entre Israel y Palestina.

Por su parte, Aslı Çavusoglu y Juamana Manna investigan en tradiciones culturales, la música y el color para hablar sobre comunidades enfrentadas: por un lado, la turca y la armenia; y, por otro, la israelí y la palestina. Y el iraní Kamrooz Aram y la marroquí Amina Agueznay, hablan en sus obras sobre el camino de ida y vuelta que va del arte tradicional no occidental al movimiento moderno, simbolizado quizás por el término arabesco.

Naeem Mohaiemen

Otra de las exposiciones inauguradas en el CAAC es la primera individual en España del artista bengalí residente en Londres, Naeem Mohaiemen , que reúne piezas e instalaciones audiovisuales, así como dibujos y fotografías fechados entre 2010 y 2019.

Mohaiemen, finalista del prestigioso premio Turner , creció en Bangladesh, nuevo estado marcado en sus primeras décadas por la agitación política y los golpes militares. La historia de esos años, a través del filtro familiar, abre y cierra la exposición por medio de dos obras íntimamente conectadas y marcadas por cómo las imágenes reactivan la memoria y también como ésta es transformada por el tiempo.

Una de las piezas más destacadas de la exposición, que se exhibe en la nave central de la antigua iglesia del monasterio de la Cartuja, es la película de tres canales titulada «Two Meetings and a Funeral» , que participó en documenta 14 de Kassel en 2017 y que también ha sido exhibida en la Tate de Londres. La pieza analiza el fracaso del Movimiento de los Países No Alineados y la Organización de Cooperación Islámica, que surgieron en el complejo y multilateral panorama de la Guerra Fría y que en los años 70 tuvieron su punto de mayor actividad.

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