Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
La Richard Channin Foundation, el relevo generacional del arte sevillano
La exposición abarca desde 1999 a 2004 y recoge las obras emblemáticas del grupo y sus precedentes artísticos
«Lo que en realidad éramos es un grupo que queríamos hacer cosas, pero sobre todo divertirnos», decía Miki Leal uno de los miembros de la Richard Channin Foundation , grupo artístico forjado en el año 2000 y cuya repercusión en la ciudad, pese a su corta vida, fue intensa.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó la exposición que con el nombre del colectivo ha inaugurado en sus salas. La muestra, comisariada por Sema D’Acosta , contiene abundante material realizado por este grupo formado por pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas y vídeos, que reflejan las acciones e iniciativas que la Richard Channin realizó en Sevilla como grupo artístico. Tres son sus componentes, por Miki Leal (Sevilla, 1974), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975).
El secretario general de Cultura, Fernando Francés, dijo durante la presentación que, « esta es más que una exposición, es el conjunto de la recuperación de la memoria de un momento fantástico de renovación, no sólo generacional del arte andaluz , sino de actitudes. La presencia de quienes conformaron una fundación histriónica como la Channin Foundation, activó una serie de planteamientos personales para toda su generación que influyó en Sevilla, pero también trascendió fuera de esta ciudad. Creo que es un acierto absoluto esta exposición, y una deuda que teníamos con los tres artistas”. Y añadió que, «ellos crearon con un componente que ahora echo en falta en el arte contemporáneo que es la fiesta, la alegría. El arte tiene que ser comprometido, pero también tener un componente festivo . Celebro que se haya recuperado este talante».
Por su parte, Juan Antonio Alvarez Reyes señaló que la exposición se enmarca en una línea del CAAC que revisa los colectivos, los grupos importantes del arte andaluz, y recordó las muestras del Equipo 57, Afal o Parejo School. «Es una línea que queremos seguir realizando» y anunció que están investigando sobre el colectivo denominado Juan del Campo que formaban Chema Cobo, Luis Navarro, Pedro G Romero y Abraham Lacalle . Recordó las dos exposiciones individuales de Miki Leal y Juan del Junco en el Caac hace varias temporadas, así como de artistas que se movían alrededor de la Channin como José Miguel Pereñíguez y María José Gallardo . «La ironía también forma parte de su trabajo. Me ha sorprendido para bien cómo ha quedado esta exposición, se han recuperado muchas obras y también se han vuelto a producir otras que estaban deterioradas».
Por su parte el comisario de la muestra, Sema D’Acosta dijo que se había limitado a ser el «cronista de la primera parte de su historia». Añadió que se habían recuperado muchos documentos de la época. «La Channin fue un fenómeno que maduró en plural, y esta exposición es el retrato de la época reciente del arte contemporáneo en Sevilla. Están aquí casi todas sus obras, pero también mucha información. Abarca desde 1999 a 2004, dividida en dos partes, una donde están las obras emblemáticas y la segunda del fenómeno de la Channin Foundation y sus precedentes».
Para Sema D’Acosta, este grupo son la avanzadilla de la nueva generación del arte contemporáneo en Sevilla, con nombres como Pereñíguez, María Cañas, María José Gallardo, Javier Parrilla…, «esta muestra se hace ahora por el éxito que han alcanzado sus protagonistas y es una radiografía de sus comienzos. Llegaron al arte contemporáneo basado en dos pilares, uno, pasarlo bien, y otro la obsesión por hacerse un hueco y llegar a ser conocido como artista. Para ellos la autenticidad era la única postura para hacerse un sitio en el arte ». Recordó actividades que se hacían en ese momento, «Pasearte, las exposiciones de arte comestible, las subastas de arte para recaudar dinero para los comités anti-sida», entre otras, y recordó a la galería Cavecanem que organizó la primera exposición de la Channin en el año 2001.
Juan del Junco destacó que es importante para los artistas en un momento pertenecer a un clan, «queríamos ser del clan del arte contemporáneo. Veíamos a esa gente en las galerías de Rafael Ortiz o Juana de Aizpuru, en el CAAC…, Para mi volver a la casa, a Sevilla, es ver lo que me hizo a mí como artista, ver mi nacimiento ». Y dijo que pertenecer a ese clan, «sólo era posible a través de dos cosas, o por nuestra obra o por ser un colectivo».
Fernando Clemente recordó anécdotas de la época, «con aquella tarjeta de móvil infinita para llamar a todo el mundo, porque entonces no había Whatsaap. Nosotros no éramos conscientes de lo que estábamos montando , pretendíamos pasárnoslo bien, y ya está». Y en ese afán de entender al artista como alguien famoso, «perseguimos a Gordillo para hacernos una foto con él. Eramos unos frikis». Pero al final, a aquellas exposiciones de la calle San Luis empezaron a reunir gente de Madrid y Barcelona, «y te dabas cuenta de que se estaba generando algo».
Finalmente, Miki Leal desveló que el origen de colectivo. «Nosotros teníamos nuestros estudios sin más, pero de repente Juan se había ido a vino a Winchester a hacer un fin de grado, y vino diciendo que fuera se estaba haciendo algo distinto, algo relacional, que se invitaba a gente y funciona casi como un museo, como una galería, y así fue cómo empezó todo. Y entonces íbamos a la facultad a buscar gente que nos interesaba, haciendo una labor de agitación cultural. Y eso lo trajo Juan». Y añadió que, «al final te das cuentas que ese punto joven de autenticidad, es muy difícil replicarlo después. Es cuando pasan las cosas cuando son auténticas».
Con motivo de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre, se ha editado un catálogo con textos del comisario y otros expertos.