Arte
Presentan 'Santa María Magdalena de Pazzi', segundo cuadro de Alonso Cano que adquiere la Junta
El Museo de Bellas expondrá este lienzo en su sala IV tras ser sometido a un estudio
Cultura compra por primera vez en una subasta una obra para el Bellas Artes de Sevilla
![La consejera Patricia del Pozo observando el cuadro 'Santa María Magdalena de Pazzi' de Alonso Cano](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2022/03/14/s/patricia-pozo-alonso-cano-U33720484705ZvH-1248x698@abc.jpg)
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo , ha presentado este lunes la obra 'Santa María Magdalena de Pazzi' , el segundo cuadro que la Junta de Andalucía ha adquirido de Alonso Cano y la primera incorporación como tal del maestro granadino al Museo de Bellas Artes después de que se creara esta institución en el año 1835. El primero fue el 'Cristo Eucarístico' , que adquirió para el Bellas Artes de Granada en 2009 por 111.000 euros.
Dicho lienzo, que fue pintado por Cano en 1628, un poco después de la beatificación de esta santa carmelita en el año 1626 , fue comprado por la Consejería de Cultura el pasado 8 de diciembre en Sotheby's a un precio de total de 170.000 euros , incluidos los impuestos y los gastos de transporte, ha subrayado Del Pozo.
La consejera ha agradecido «a este gran equipo femenino que tenemos en la Consejería de Cultura y que ha hecho posible esta operación tan complicada . Lo más positivo es que al final conseguimos esta gran pieza para los andaluces». Asimismo, ha dicho que «primero el cuadro pasará por el taller para su estudio y luego se expondrá en la sala IV del museo» . En todo caso, ha subrayado la idea de que «es una importante incorporación para el patrimonio andaluz».
La titular de Cultura ha añadido que Alonso Cano es «uno de los grandes maestros del barroco andaluz y español». Igualmente ha resaltado la «singularidad de su obra» y el el hecho de que «del periodo sevillano se conserva sólo la ‘Virgen de Belén’ de la Catedral de Sevilla» .
Gran devoción por la santa carmelita
La obra que se ha mostrado en el Bellas Artes en cuestión es un lienzo rectangular que muestra a Santa María Magdalena de Pazzi (Florencia, 1566-1607) de cuerpo entero vistiendo el hábito de carmelita , con el que se distinguió por su misticismo , por lo que fue beatificada en 1626, muy poco antes de que Alonso Cano la plasmara en este lienzo que pudo formar parte del retablo de la Iglesia de San Alberto de Sevilla . Inmediatamente después de su muerte gozó de amplia devoción gracias a los milagros atribuidos a su intersección, lo que animó a la orden carmelita a promover su canonización con rapidez.
Por otra parte, Patricia del Pozo ha incidido en la idea de que este cuadro de Cano «refleja ese periodo sevillano del artista con un naturalismo influido por Velázquez y Zurbarán» . Por eso «es muy importante por la recuperación patrimonial que supone». También ha recordado que el Museo de Bellas Artes tenía otras dos obras del pintor y escultor granadino, un 'San Francisco de Borja' y 'Las ánimas del Purgatorio' , que venían de la época de la desamortización de Mendizábal».
La titular de Cultura ha señalado asimismo que « la Junta de Andalucía no compraba obras para el Bellas Artes de Sevilla desde 2008, y ahora, con la compra de 'La Virgen de la leche' de La Roldana y de este lienzo de Alonso Cano, conseguimos ampliar la colección del museo con dos piezas realmente excepcionales que se unen a otras obras adquiridas para otros museos, como el busto de Antonino Pío , que ya luce en el Museo de Málaga».
«La pintura es de 1628 y es de la etapa del ‘naturalismo sevillano’ del artista, influida por Velázquez y Zurbarán»
La obra fue dada a conocer en 1998, cuando apareció en el comercio de arte, aunque con la denominación de 'Santa Teresa', y fue incluida en la antológica celebrada en Granada en 2001 con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Alonso Cano y publicada por el catedrático Benito Navarrete como 'Santa María Magdalena de Pazzi' en el catálogo de dicha exposición. El catálogo de esta exposición destaca este cuadro como « ejemplo soberbio de ese naturalismo tan aferrado a modelos velazqueños y zurbaranescos que el pintor granadino practica también en sus primeros años».
Varias son las pinturas de época sevillana de Cano que presentan idéntico diseño, como la 'Visión de Jerusalén' de la Wallace Collection de Londres o la 'Aparición de Cristo crucificado a Santa Teresa de Jesús' y la 'Aparición de Cristo resucitado a Santa Teresa de Jesús' , ambas en la colección del Museo Nacional del Prado y procedentes también del convento de san Alberto de Sevilla.
Valdés Leal consigue 80.000 visitantes
En otro sentido, Patricia del Pozo ha resaltado que hasta el pasado 9 de marzo hayan visitado la exposición de Juan de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes un total de 80.000 personas . Dicha muestra fue inaugurada el pasado 2 de diciembre y reúne las mejores obras del pintor sevillano, además de recuperar facetas poco conocidas de este artista, como su amplio dominio del dibujo y su gran habilidad con el policromado y el estofado de las esculturas. «El público responde ante una oferta cultural de excelencia y calidad» , ha indicado.
Por último, ha subrayado el acuerdo de la Consejería de Cultura con otras fundaciones para «ampliar la actividad educativa del museo» y recordó los acuerdos de colaboración entre el Bellas Artes y otros museos andaluces, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso de Málaga. Esta última alianza ha cristalizado en la muestra ‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’ , que estuvo en Sevilla y ahora se puede ver en Málaga.
Noticias relacionadas