Exposición
Pérez Valencia se refugia en la pintura del naufragio del confinamiento
El artista inaugura este jueves en el Colegio de Arquitectos de Sevilla «Isla Utopía», formada por obras realizadas en los momentos más duros de la pandemia
Los meses que duró el confinamiento por la pandemia del Covid-19 los vivió el artista Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), según sus propias palabras, como un «naufragio» que, como si fuera una embarcación en medio de la tormenta, lo arrastró y zarandeó hasta dejarlo en una isla de la que sentirse parte y tener esperanza.
Un territorio cuya orografía conforman las cosas que le emocionan y que dan sentido a su vida, como la familia, el contacto cercano con sus alumnos —es profesor en la Universidad Loyola Andalucía y es fundador de la Universidad Emocional — y, por supuesto, la pintura.
Porque los meses de encierro , que fueron duros, le permitieron, al reducirse sus compromisos profesionales, enclaustrarse en su estudio y crear una obra que bebe, precisamente, de esas imágenes de naufragios, oleaje e islas refugio .
«Soy una persona que le gusta vivir sin lamentarse: lo que llega, aunque no me guste, lo asumo y trato de encontrarle territorios favorables . Estaba deseando volver a la soledad de mi estudio y durante el confinamiento he vuelto a pintar como cuando era joven . También tenía necesidad de estar con la familia y estar en contacto con mis alumnos de la Loyola, por lo que el proyecto docente lo convierto en una exploración con ejemplos de personajes históricos que tuvieron que estar confinados, como Ana Frank , Shackleton o Xavier de Maistre . Cada día les daba una especie de bitácora y sumaba sus ideas a las mías, del que se generó un cuaderno real del que surge el trabajo pictórico y que ha terminado siendo el catálogo de la muestra».
Esa necesidad de pintar durante el confinamiento se muestra, al menos en una primera selección de obras, desde hoy en el Colegio de Arquitectos de Sevilla , que acoge hasta el 5 de marzo la exposición «Isla Utopía» , cuya comisaria es Gema Rueda .
Esta arquitecta es la responsable de la elección de las obras que componen una muestra dividida en dos partes, tituladas «Luz náufraga» y «Noches de plata» , y que resumen la producción pandémica de este creador.
La idea del naufragio
La primera de ellas, animada por la idea de naufragio, la inició Pérez Valencia en el primer confinamiento, aunque estos conceptos, reconoce, le venían rondando desde su anterior exposición individual.
«Llevo años pensando en el naufragio, de ahí que en las últimas pinturas que expuse aparecían grandes olas negras y había una sensación de soledad. Cuando se decretó el confinamiento, reúno en el estudio el material que tenía y menos mal que estaba surtido de lienzos, pues un amigo me regaló el velamen de su barco . Además, me encontré con colores que no había utilizado desde mi época de estudiante , como el naranja, los carmines, amarillos de cadmio, sienas naturales.... Comencé a pintar en formatos grandes y pequeños, así que las paredes del estudio se fueron llenando de pinturas», explica.
Las que se agrupan bajo el epígrafe «Luz náufraga» cuenta con lienzos y obra en papeles tratados con pintura, que forman un mural de 91 elementos , casi todos intervenidos, que van desde recortes de prensa a fotografías, collages, pruebas de color...
«He pintado también con barras de óleo , que son como un puñetazo cromático ... La sensación de esa obra es como de restos de un pecio cuando está enterrado en al arena. Esta parte de la exposición tiene más luz y más esperanza, de aferrarse a la superficie y de sentirse parte de un territorio», indica el artista.
Exposición en Jerez
La segunda parte en la que se divide la muestra, «Noches de plata» que se encuentra en la parte baja del espacio expositivo, tiene, en cambio, un carácter más espiritual . «Es una obra más silenciosa que está expuesta como si entraras en una especie de capilla o un espacio sacro. Es una obra, realizada tras el confinamiento, con piezas más nocturnas y llenas de melancolía », señala Pérez Valencia.
Esta sección la conforman siete piezas, entre las que destaca una de gran formato realizada en «un trozo de génova, que es la vela de proa de un barco y que da sentido a toda la exposición», añade el creador.
Esta muestra, sin embargo, es una primera selección de piezas que se ampliará en una exposición de mayor tamaño que se celebrará en primavera en el Claustro de Santo Domingo , de Jerez. «Hay mucha obra que se ha quedado en el estudio y que no voy a enseñar hasta entonces. Ese espacio me permite meter obra de gran formato y más diversa». Mientras, se puede disfrutar de esta pintura creada por Pérez Valencia durante el confinamiento. La cita en el Colegio de Arquitectos es hasta el 5 de marzo.
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