Arte contemporáneo
Una gran exposición en Sevilla marca el inicio de la alianza entre la Junta y la Fundación Sandretto
Es la principal cita de 2022 en el CAAC, a la que seguirán otras muestras en provincias andaluzas con fondos de una de las mejores colecciones privadas de arte de Europa

La Junta de Andalucía y la Fundación Sandretto Re Rebaudengo han iniciado una vía de colaboración que se concretará como punto de partida en una gran exposición de los fondos de esta institución turinesa, centrada en la creación actual, que se inaugurará el próximo 8 de junio, bajo el título 'Extraño', en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) .
Esta exposición, coproducida con el Museo Patio Herreriano de Valladolid y que ocupará el claustrón norte y la zona monumental del centro, mostrará una selección de piezas de la colección que durante treinta años ha reunido Patrizia Sandretto , una de las mayores mecenas del arte contemporáneo europeo , cuya actividad no solo se ha centrado en la adquisición de piezas, sino también en la producción, mediante residencias, de obras de arte.
A esta exposición, que celebrará las tres décadas de coleccionismo de Patrizia Sandretto , le seguirán durante este 2022 una serie de muestras con fondos de esta fundación , originaria de Turín pero también presente en España desde 2017, en museos de otras provincias andaluzas. Estos proyectos aspiran a ser la punta del iceberg de una alianza que se podría estrechar en los próximos años y que podría alcanzar objetivos más ambiciosos .
Estas son la principales conclusiones que pueden extraerse de lo declarado este martes en el CAAC por algunos de los principales actores que han participado en este inicio de relación, esto es: de un lado, la coleccionista Patrizia Sandretto, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; y de otro, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , y la secretaria general de Innovación y Museos, Mar Sánchez Estrella .
Del interés de la Junta por la colección Sandretto es buena prueba, además de la exposición anunciada en el CAAC y las que se concretarán en otras capitales andaluzas, la reunión que han mantenido posteriormente este martes en el Palacio de San Telmo esta mecenas y el presidente andaluz, Juanma Moreno. Como señaló la consejera de Cultura, «este es el inicio de una alianza que va a perdurar en el futuro ».
Términos muy similares a los utilizados por Patrizia Sandretto tanto respecto a los proyectos enunciados como por otros que podrían concretarse más adelante, si continúa la buena voluntad entre las partes, «Este es el inicio de una colaboración pensada al futuro », señaló. Entre ellos, destaca que el CAAC pudiera convertirse en la sede de la Fundación Sandretto en España, tras haberse frustrado el proyecto de instalarla en dependencias de las naves del Matadero de Madrid y en otros enclaves de la capital.
La Fundación Sandretto busca ubicar su sede en España y la Junta estaría encantada de que se instalara en Sevilla
«La idea era instarla en Matadero, pero no ha sido posible, pero queremos estar presentes en este país», señaló a preguntas de los periodistas esta mecenas, antes de añadir que «por qué no instalar la fundación en Sevilla» y, en concreto, en el CAAC que le parece el «mejor lugar» en el que intentar colaborar y mostrar su obra.
A este respecto, el director del CAAC señaló que «en Andalucía estamos abiertos a las grandes colecciones de arte. Necesitamos arte contemporáneo y la colección Sandretto es de las más importantes que hay en Europa». Una idea de sus fondos pueden darlos nombres tan reconocidos como los de Anish Kapoor, Cindy Sherman, Damien Hirst y Rosemarie Trockel , entre otros.
Este acercamiento a la Fundación Sandretto forma parte de la actual estrategia de la Consejería de Cultura de tejer alianzas con grandes coleccionistas privados para llevar a cabo proyectos de arte contemporáneo y del que es también un ejemplo el acuerdo llegado con Francesca Thyssen-Bornemisza , presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo, para la realización de tres grandes exposiciones en el C3A de Córdoba.
Mientras se concretan los futuros proyectos, lo que ya es seguro es que el CAAC acogerá del 8 de junio al 20 de noviembre una exposición con fondos de esta fundación, cuyos comisarios son el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, y el propio Álvarez Reyes.
Además, la esta fundación prepara en España para este año una exposición del artista anglo-keniata Michael Armitage , comisariada por Hans Ulrich Obrist, en la Real Academia de Bellas Artes y un p rograma de residencias para comisarios jóvenes que culminará con una exposición en el Círculo de Bellas Artes.

Antoni Muntadas
Esta será la gran cita de este año del centro de la isla de la Cartuja, que se presentó este martes y que dispone para este año con un presupuesto, contando fondos europeos, de unos diez millones de euros. La programación arrancará el próximo 24 de marzo con una exposición en colaboración con la Galería de Arte Ateneo de Manila centrada en Antoni Muntadas, pionero de las instalaciones multimedia en España y Premio Velázquez 2009.
Titulada 'Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes', la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre, reflexiona sobre la primera globalización del siglo XVI y el apogeo del Galeón de Manila . El proyecto, consecuente con la línea de investigación del centro sobre el colonialismo, coincide con el V centenario de la primera circunnavegación .
La atención que presta el CAAC a figuras del arte andaluz se concreta este año en las exposiciones de media carrera dedicadas a Rubén Guerrero y Cristina Lucas . La del creador utrerano se podrá ver enter el 7 de abril y el 11 de septiembre, y presentará obras, la mayoría de colecciones privadas y muchas de ellas provenientes de Alemania, que desvelan los procesos pictóricos, estableciendo diálogos de conjuntos y dedicando un amplio espacio a los dibujos.

La segunda exposición de media carrera es la de Cristina Lucas (Jaén, 1973). La muestra, que tendrá lugar del 13 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023, va a hacer un recorrido por su trayectoria y centrará en aquellas obras que se apropian de sistemas para clasificar y ordenar la realidad, como mapas, cartas de colores, tablas periódicas... con la intención de señalar la relación entre el poder y el control del saber en la construcción de los estados y la explotación de los territorios.
En el apartado internacional, a la exposición de la Colección Sandretto, se une la muestra de la artista Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984), dentro de la línea de investigación del referente a las creadoras contemporáneas latinoamericanas. Porras-Kim vive y trabaja en Los Ángeles y su obra ha sido exhibida en museos como el Whitney de Nueva York , LACMA y Hammer Museum.
Por último, como en años anteriores, del 15 de diciembre de 2022 al 7 de mayo de 2023 tendrá lugar la exposición con obras de la colección del CAAC, que, en este caso, llevará el título 'Pintura pintura' .
Se trata de una gran exposición compuesta por obras de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que reunirá importantes conjuntos de autores como Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Gerardo Delgado, Ana Barriga, Juan Suárez, Curro González … así como obras de artistas nacionales e internacionales o donaciones más recientes de artistas y galeristas como Juana de Aizpuru y Pepe Cobo .
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