Exposición

Federico Guzmán sale al encuentro de los mitos

En las tres plantas de la Sala Atín Aya se desarrolla ‘Ser= Espacio x Acción’ la nueva exposición de este reconocido artista sevillano que dio sus primeros pasos en los años 80

Federico Guzmán, en el centro, junto al alcalde Antonio Muñoz en la inauguración de la muestra ABC

S. C.

Las tres plantas de la Sala Atín Aya se convierten en el marco narrativo perfecto para el desarrollo de las tres fases del viaje que el sevillano Federico Guzmán emprende en la exposición ‘Ser=Espacio x Acción. Una fábula especulativa’ , que inauguró el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , junto al artista y que podrá visitarse hasta el 3 de julio en este espacio de la calle Arguijo.

Así, respondiendo al esquema de la aventura arquetípica –separación, iniciación y retorno–, la muestra supone un recorrido pictórico al más allá en el que el retorno visionario es traído al presente a través de la experiencia del artista, que invoca la emergencia de un rito de transición colectivo.

Y es que las cincuenta obras que la componen –entre las que se encuentran pinturas, obras gráficas y digitales–, compaginan símbolo y alegoría y llevan al visitante a un paradójico inframundo donde realidad y ficción se han vuelto indistinguibles.

El artista se enfrenta a «unos mitos instalados en la psique contemporánea que conforman una realidad extraña y aterradora»

En palabras del propio artista, cuya obra se sumaba recientemente a los fondos del Museo Reina Sofía con su pieza Tuiza (2015) —una instalación a modo de jaima formada por melhfas pintadas, telas triangulares de benia para el techo, colchonetas, alfombras y mobiliario acompañados de un archivo con fotografías y vídeos—, «los mitos antiguos nos llevan a desaparecer detrás de los decorados de la historia, el artificio y las creencias, al encuentro con unos mitos instalados en la psique contemporánea que conforman una realidad tan extraña, oscura y aterradora que parece ciencia ficción».

Diversas procedencias

En concreto, las piezas de ‘Ser = Espacio x Acción’ proceden de las exposiciones ‘Al borde del mundo’ ( IVAM Valencia, 2017), ‘Perséfone sin velo’ ( Juana de Aizpuru , Madrid, 2018) y el proyecto ‘Las musas salvajes’ ( Real Academia de España en Roma , 2019-2020) y se sumarán en forma de catálogo expositivo a las reflexiones y los textos de autores como E sther Regueira, Hashim Cabrera, Pedro G. Romero y La Chica del Bosque , quien por cierto amenizó el acto de inauguración de la muestra junto a Sirifo Kouyaté .

Para Guzmán, que entiende el arte como una práctica libre que abraza la sensibilidad y la acción consciente de la naturaleza, eventos colectivos como la guerra «hacen parecer que hubiera entidades demoniacas tirando de las palancas del poder y moviendo los hilos de la psique humana para su autodestrucción».

Para decodificarlas, el autor sevillano se sirve del concepto indígena de wetiko (un peligroso virus de la mente que es altamente contagioso y lleva a la enfermedad, la guerra y la esclavitud) y del mensaje potencialmente sanador del arte: la lucha apasionada por lo que ha de ser cambiado, el ser al mismo tiempo acto contemplativo y ofrenda, la victoria sobre el pasado.

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