La exposición «Memoria del presente» plantea el papel del arte y la política en la sociedad

Inaugurada en la sala Atín Aya, es obra de los artistas Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo

Isaías Griñolo en una acción de la exposición «Memoria del presente» Juan José Ubeda

Marta Carrasco

«Los recortes matan» , reza un gran letrero en la exposición de la Sala Atín Aya del Ayuntamiento hispalense con el título de «Memoria del presente». El debate está servido.

Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo , son los artistas de esta muestra que, comisariada por Joaquín Vázquez, parte precisamente de los importantes debates que se han planteado en los últimos 150 años sobre la naturaleza del arte y sus funciones, discusiones que se deben comprender en paralelo a las transformaciones acaecidas en el contexto socioeconómico, a la aparición de nuevas disciplinas teóricas, artísticas y académicas, y al nacimiento de nuevas formas de producción, exhibición y circulación de la cultura.

Platear el arte y la política desde distintos lugares ha sido la provocación del comisario, «Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo son dos artistas que crean con una carga política , pero trabajando de distinto modo y desde diferentes lugares, siendo casi antagónicos». Dividida en tres plantas, cada una de las plantas superiores está dedicada a la obra de un artista, dejándose la planta baja para las obras de otros años, en concreto la de Salinas es del 2018.

Inmaculada Salinas dice que en un principio querían ser fieles al título de la exposición, «Memoria del presente», «al principio no estábamos con el problema de la "crisis del virus", como yo le llamo. Estábamos viendo cómo le metíamos mano a temas como arte y política, y cuando llega el virus empezamos a hacer una obra en la que se habla del presente, atravesado por la cuestión del virus. Todos mis trabajos tienen que ver con asuntos que son clave. Al margen del análisis sanitario, me interesó cómo la llegada de este problema se manifestó en cosas que estaban en la sociedad y se amplifican en este momento de crisis. Los llamo síntomas: el trabajo, teletrabajo, la vida como trabajo; la calle, la ausencia de la calle y la dificultad de estar en ella; y finalmente, la delación, que te vigila la policía pero también el vecino del quinto. Y los tres tienen que ver con momentos de guerra. El tema de la delación en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra fría, fueron tremendos». La ironía, lo simbolismo, lo literario y lo poético señalan estas obras. «Trabajo con materiales que están por el mundo y los pongo en diálogo con materiales nuevos, ésa es una de las claves».

Según el comisario de esta exposición, Joaquín Vázquez, en «Memoria del presente», el onubense Isaías Griñolo presenta un nuevo capítulo de su "historia contemporánea" , proyecto que empezó en 2010, «en el que muestra, cuenta y canta los espasmos y las desafecciones ciudadanas que en los últimos anos han recorrido las calles. Un proyecto nacido del "caminar acompañado de otr0s", con el malestar de los cuerpos como modernas danzas de la muerte del neoliberalismo. Danzas y relatos nacidos de prácticas performativas, lecturas poéticas, cantes flamencos y de acopio de material: filmes, pancartas, pintadas, poemas, fotografías, libros, periódicos, y música».

Por su parte, Antonio Muñoz, delegado municipal de Cultura , mostró su satisfacción por la inauguración de una exposición como ésta, «que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad».

Los artistas

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla. 1967), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y formada en el programa Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte de la PRPC (Plataforma de reflexión de Políticas Culturales). Gran parte de su trabajo se centra en la situación de invisibilidad de la mujer en diferentes manifestaciones mediáticas. Su obra ha estado expuesta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o en galerías como la de Rafael Ortiz de Sevilla.

El artista visual, filmaker y comisario de exposiciones Isaías Griñolo, nacido en Moguer , vive y trabaja entre Sevilla y Huelva. Formado en el programa Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexion de Politicas Culturales). Trabaja en proyectos relacionados con su entorno y desde el arte abarca temas como la memoria, economía, poesía y arte.

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