Exposición

Eduardo Hoffmann reivindica en Cajasol la tradición pictórica española en su mirada sobre la ciudad

La Fundación expone hasta el 20 de septiembre una exposición del artista argentino con más de medio centenar de obras

Pulido y Del Pozo, junto a una obra de Hoffman, que participó en la inauguración por videoconferencia Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La Fundación Cajasol ha retomado este lunes su programación cultural con la inauguración de la exposición «Las ciudades construidas sobre otras ciudades» , que presenta hasta el próximo 20 de septiembre más de medio centenar de obras del artista argentino Eduardo Hoffmann , que reflexionan sobre el espacio urbano desde una perspectiva abstracta.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido , y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo . El artista argentino , que no pudo acudir a Sevilla a consecuencia de la pandemia del Covid-19 , participó en la presentación de la muestra por videoconferencia .

En su intervención, Hoffmann explicó que las obras que componen esta exposición se inspiran en las ciudades históricas sedimentadas bajo las grandes urbes actuales, como por ejemplo la Lutecia romana sobre la que se asienta la actual París .

Esta sedimentación de capas urbanas le sirvió al artista, que citó las «Ciudades invisibles» de Italo Calvino entre sus referencias, como analogía para explicar que sus creaciones se construyen sobre la obra de otros artistas y tradiciones del pasado. En ese sentido, citó a Eugenio d'Ors que mantenía que el arte «no es plagio cuando se toma de una obra hacia otra, es decir, que toma una tradición ».

Y la tradición que reivindica Hoffmann para su obra no es otra que la de la pintura española y la de creadores entre los que citó a Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joan Miró, Diego Velázquez y Francisco de Goya . «Cuando llegué por primera vez al Museo del Prado pensé, ante las pinturas negras de Goya, que no entraba en la Quinta del Sordo, sino en otro planeta», señaló.

De hecho, en la muestra se encuentra un guiño hacia Goya, con dos recreaciones en negativo de una de sus «Majas» y «Los fusilamientos del 2 de mayo» , que junto una serie de dibujos a tinta suponen la excepción en la producción expuesta de este artista, ya que la mayoría son obras abstractas realizadas con acrílicos sobre tela , a la que posteriormente le aplica una imprimación con Mylar , esto es, una película de poliéster que le da a las pinturas una pátina brillante .

El recorrido por estos cuadros se completa en su tramo final con un vídeo en la que el artista presenta la obra que no ha podido llegar a exponerse en la muestra de Cajasol y que iba a viajar junto con el artista hasta Sevilla, lo que finalmente ha sido imposible por la pandemia del coronavirus .

«Compromiso» con la cultura

A pesar de estos contratiempos, el presidente de la Fundación Cajasol se felicitó por poder inaugurar esta «magnífica exposición» de Eduardo Hoffmann y afirmó el «compromiso» de esta institución con la cultura . «Vamos a seguir estando presentes, aunque más limitaditos de presupuesto», añadió Pulido.

De esta forma, añadió, Cajasol retoma su agenda cultural con una exposición a cargo de un «artista con un potencial de libertad enorme y una libertad creadora que tienen muy pocos».

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico señaló el papel de Antonio Pulido como «gran benefactor y mecenas en Sevilla y Andalucía» , y se felicitó que las instituciones y las administraciones públicas estén actualmente una fase de reapertura de espacios y de retomar el «diálogo con el público» .

Finalmente, Pulido quiso tener unas palabras de recuerdo para el catedrático, arabista y exdirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia , que falleció días atrás a causa de infarto fulminante. «Es un día triste para la Fundación por la muerte de quien fue uno de sus patronos », señaló.

La exposición de Eduardo Hoffmann estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 14 horas, domingos y festivos. Actualmente, la muestra cuenta con una limitación de aforo de el 50%.

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