Exposición

CaixaForum Sevilla muestra 10.000 años de imagen humana a través de obras del British Museum

Más de 150 piezas presentan en una exposición cómo se ha representado el hombre a sí mismo en diferentes épocas y culturas

Figura de Acteón atacado por los perros, del siglo II Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Durante los últimos 10.000 años el hombre se ha representado a sí mismo a través de obras artísticas y objetos con finalidades de todo tipo, unas veces para mostrar una belleza que cambia entre las diferentes épocas y culturas, pero también para acercarse a la divinidad y lo sagrado, a través de imágenes tan distintas como las que proponen un ancestro maorí o un crucificado medieval.

Motivos a los que se puede sumar la no menos importante representación de poder , no tan diferente en el tiempo y entre culturas, donde sobresale el culto a la personalidad y los símbolos de autoridad y majestad. Todos estos aspectos, sumados a otros como la evolución del retrato, se muestran en la nueva exposición de CaixaForum Sevilla , que presenta un recorrido de más de 10.000 años por la imagen humana en diferentes culturas.

Este auténtico atlas de la representación del cuerpo, titulado 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo' , se ilustra a través de 155 piezas , la mayoría de ellas de la colección del British Museum , institución que colabora en esta muestra con la Fundación 'la Caixa' , de la que se exponen también piezas de su excelente colección de arte contemporáneo , además de obras cedidas por el Museo del Prado , el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Galería Max Estrella .

Este recorrido por la imagen que ha pretendido el hombre dar de sí mismo arranca con la pieza más antigua que puede verse en la exposición, un cráneo humano modelado procedente de la antigua Jericó -actual Cisjordania- de hacia el 8.000 a. de C. , punto de partida de un recorrido que abarca desde el arte occidental a piezas arqueológicas de culturas africanas y precolombinas , así como provenientes de la India, Japón o Nueva Zelanda , tanto de épocas pasadas como contemporáneas. De hecho, la pieza más reciente es una serigrafía del artista iraní Parviz Tanavoli de 2016.

Pieza multimedia, en el centro, del artista Khosrow Hassandazeh Vanessa Gómez

Así, en el recorrido se pueden encontrar obras de artistas como Henri Matisse, David Hockney , Goya, Manet , Alberto Durero , Luis de Madrazo, Christopher Williams , Koya Abe, Vanessa Beercroft, David Oxtoby, Antoni Tàpies , Anton Van Dyck, Esther Ferrer, Juan Navarro Baldenberg, Óscar Muñoz y Ali Cherry, entre otros.

La multiplicidad de las representaciones humanas se traslada también a los diferentes formatos que incluye la muestra, donde hay piezas artísticas, como esculturas, filmaciones, dibujos, fotografías, videoinstalacines... pero también numismática y objetos como chapas de las campañas electorales de Barack Obama y Donald Trump .

Tercera colaboración en Sevilla

Esta es la tercera colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y el British Museum que llega al centro de Sevilla, tras 'Agon' y 'Faraón. Rey de Egipto' , y que se ha presentado este miércoles. El acto que ha contado con el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de esta fundación, Ignasi Miró ; el director de Cinefórum Sevilla, Moisés Roiz ; y el conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del Bristish Museum y comisario, Brendan Moore , que intervino por videoconferencia.

Miró destacó que las piezas que componen esta exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de mayo, se han seleccionado atendiendo a criterios «artísticos» y de «significación» , con el objetivo de mostrar cómo piezas de diferente procedencia geográfica y épocas diferentes pueden «hablar un lenguaje común».

Porque todas las piezas que forman el recorrido, tal como añadió Moore, hacen referencia al « papel principal que la imagen humana tiene como sustrato de la cultura y cómo esa representación se usa para abordar las preocupaciones y las ideas del mundo en que vivimos».

Moisés Roiz e Ignasi Miró este miércoles en la entrada a la muestra Vanessa Gómez

Esta multiplicidad de visiones de la imagen humana se muestra para una mayor comprensión en el recorrido estructurada a través de cinco secciones diferentes : belleza ideal, retratos, el cuerpo divino, el cuerpo político y la transformación corporal.

Así, la primera sección muestra la evolución del ideal de belleza , desde la voluptuosidad de una figura de mujer del 5.000 a. de C. a la hechura clásica de una estatua del dios griego Pan, así como su evolución en el arte occidental hacia las visiones más cargadas de sexualidad como en la odalisca de Matisse o la revisión en clave japonesa que propone Koya Abe de 'La Venus del espejo' de Velázquez .

El retrato

El retrato , en cambio, introduce cuestiones sobre cómo expresar la personalidad del sujeto, mediante aspectos simbólicos de su carácter o posición social, pero también por la elección de un estilo más naturalista o más idealizado . Las diferencias son patentes en los acercamientos al género de artistas tan diferentes como Anton van Dyck , el japonés Utagawa Kunimasa o la aproximación multimedia del iraní Khosrow Hassandazeh .

En este capítulo destaca por su singularidad una pintura egipci a del periodo romano (años 100-120) que presenta un rostro de mujer de los que se ponían en la cabecera de las momias y que solían representar a personas de la elite gobernante.

La multiplicidad de motivos, según las culturas, marca las representaciones de la divinidad , tan diferentes como una cabeza de Apolo, de un Buda sentado, una figura egipcia de Amón-Ra , una Virgen del siglo XV o un espíritu protector asirio.

Más homogéneas son las imágenes del poder a lo largo de la historia que presenta la cuarta sección, que persiguen siempre glorificar al gobernante en obras idealizadas, uno rasgos que tienen en común desde los retratos de reyes de Etiopía y una escultura de Marco Aurelio , hasta las más recientes representaciones pictóricas de Napoleón y las estatuas de Mao Tse Tung .

La exposición concluye reflexionando sobre las transformaciones que sufre el cuerpo , que van desde las metamorfosis clásicas como la del cazador Acteón , que Artemisa convirtió en ciervo y fue devorado por sus perros, o la de un chamán mutado en oso de la costa pacífica de América del Norte.

Transformaciones del cuerpo que utiliza también el arte contemporáneo para expresar sus temores, como el caso de Otto Dix o Leonard Baskin , quien expresa los temores de la Guerra Fría ante un posible holocausto nuclear en su obra 'El hombre de hidrógeno'. Una muestra más de las muchas con las que el hombre ha representado durante milenios a través del cuerpo sus miedos, pero también sus ansias de poder y trascendencia, así como su deseo de belleza.

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