CONTEMPORÁNEO
El CAAC muestra los momentos estelares de Gerardo Delgado
Cinco décadas de actividad creativa se condensan en «Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas», que se expone desde el viernes hasta el 3 de septiembre
La investigación y el proceso que lleva a la creación de una obra de arte es fundamental en el arte de Gerardo Delgado (Olivares, 1942), uno de los mayores representantes de la abstracción en España. El artista reconoce que es «incapaz» de meterse en el estudio «sin saber lo que voy a hacer, aunque después no lo vea claro y derive a otra cosa».
Por ese motivo, Gerardo Delgado puede estar un año sin pintar, lo que no significa que no esté dando vueltas a la creación de una nueva obra, en un proceso en el que se combinan la investigación formal, porque reconoce que nunca deja de dibujar, y la referencias a otras artes, como la literatura (Hörderling ) y la música ( Bach, Verdi, Schubert, Messiaen, Feldman ...).
Por ello, su obra se compone de picos creativos en los que se encierra en el estudio y puede pintar durante días o meses, como señala Luisa López , comisaria de la exposición «Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas» , la primera retrospectiva que dedica al artista sevillano el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
La muestra tiene la virtud de presentar las cinco décadas creativas de Gerardo Delgado , que van de 1967 a 2017, precisamente como una sucesión de momentos estelares dentro de su obra, esto es, los sucesivos hallazgos fruto de una investigación constante.
«Ruta de San Mateo GY»- ABC La muestra arranca con una sala que muestra esa inicial abstracción geométrica heredera de la Bauhaus, con formas de colores muy vivos y que busca la participación del espectador para configurar el significado final. Así, se muestran piezas interactivas, como «Mural para la escuela Mudapelo» (1968), una estructura de madera con prismas de colores móviles que el espectador puede reconfigurar.
La obra se muestra en una sala que muestra sus trabajos realizados con un primigenio ordenador IBM que estaba en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid en los años sesenta, «Estructura modular variable generada por ordenador» (1970-71), y juguetes de arquitectura para niños.
Sus originales investigaciones con telas, que siguen reclamando la perspectiva del espectador, se exponen en otra sala. Se trata de forros industriales de poco peso que, como señala la comisaria, permiten intervenir con la ayuda de la luz en el espacio, transformándolo, en una simbiosis de «arquitectura, escultura y pintura».
La exposición recoge cinco décadas de creación en una serie de conjuntos que me representanGerardo DelgadoLa exposición muestra por primera vez los trabajos realizados, entre 1973 y 1986, para su tesis doctoral, que rechazó la Escuela de Arquitectura, sobre dos modelos de azulejos del Real Alcázar. Esta obra explora las infinitas posibilidades formales y espaciales que se generan por la combinación de los diferentes modelos geométricos de esos modelos.
También destaca en la exposición la serie «Ruta de San Mateo GY», que toma como referencia «La Pasión según San Mateo» de Bach y que presenta catorce lienzos pintados de un denso color negro con distintas calidades y matices. La obra supone una vuelta a la abstracción geométrica, tras una etapa en los años ochenta en la que se acerca a los neoexpresionismos, aunque ahora introduciendo el azar en una serie que toma como punto de salida un crucigrama.
La exposición culmina con la serie «Nocturno. Cristales rotos», realizada durante un mes y medio de trabajo este mismo año, y en el que ofrece nuevos hallazgos en torno a la forma geométrica y su relación con el espacio.
Como señala el propio artista, «la exposición recoge cinco décadas de creación que muestran ni siquiera todos los momentos míos, sino una serie de conjuntos que me representan».
Noticias relacionadas