Museos
El Bellas Artes de Sevilla reabre tras el confinamiento con limitaciones de aforo
La principal novedad en la colección del Museo es la colocación del «Cristo» de Zurbarán como antesala del ciclo de Capuchinos de Murillo
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha reabierto este miércoles sus puertas tras haber permanecido más de tres meses cerrado como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19 .
El museo sevillano, el más visitado de Andalucía de todos los de gestión autonómica , ha reabierto sus puertas hoy a las diez de la mañana con un nuevo horario hasta el 30 de septiembre, de 10 a 15 horas de martes a domingo, y con las restricciones a las que obligan las condiciones higiénico sanitarias derivadas de la llamada «nueva normalidad» .
De hecho, el aforo del Bellas Artes se ha reducido a un máximo de 370 visitantes , con aforos parciales máximos señalizados en cada una de las salas, y el uso obligatorio de mascarilla . Además, se ha elaborado una nueva cartelería y se ofrecen indicaciones al público para la visita en las redes sociales, además de en el propio Museo, en el que se han realizado circuitos señalizados y se han instalado dispensadores de gel .
Los trabajadores cuentan asimismo con un protocolo de actuación para facilitar su seguridad frente al coronavirus, según han indicado fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico .
La reapertura del Bellas Artes, que alberga una de las colecciones más valoradas en todo el mundo de pintura barroca sevillana , se ha producido en un acto en el que han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; la secretaria general de Innovación y Museos, Mar Sánchez Estrella ; y la directora de la institución, Valme Muñoz .
Entre las novedades en al colección permanente, destaca la colocación del «Cristo» que realizó Francisco de Zurbarán para el Convento de Capuchinos , que servirá como antesala de la Sala V del Museo. En esta sala se encuentra el gran ciclo que realizó Bartolomé Esteban Murillo para este convento sevillano y que forma parte de las obras maestras de esta institución.
El ciclo cuenta en estos momentos con una de sus piezas claves, el lienzo «El jubileo de la Porciúncula» , que ha prestado al Museo el Wallraf-Richartz Museum de Colonia hasta 2026, como contraprestación por haber sido restaurado por técnicos del propio Bellas Artes de Sevilla. El «jubileo» fue una de las grandes obras que se pudieron ver en la ciudad con motivo del Año Murillo .
Martínez Montañés
El Bellas Artes era una de las escasas grandes pinacotecas españolas que tenía pendiente su reapertura desde que el Gobierno permitiera la reactivación de estas instituciones desde la Fase 1 de la desescalada a mediados de mayo, aunque la mayoría de ellas optaron por hacerlo a primeros de junio .
La pinacoteca sevillana, sin embargo, ha optado por esperar, convirtiéndose en el último de los museos gestionados por la Junta en Sevilla en reabrir sus puertas . La razón hay que buscarla en que para poder reabrir ha habido primero que desmontar la exposición «Martínez Montañés, maestro de maestros» , cuya clausura coincidió con el decreto de estado de alarma.
Por ese motivo, los trabajos para desmontarla y devolver las obras prestadas no pudieron retomarse hasta las últimas fases de la desescalada, a lo que se ha unido la necesidad de implementar las medidas higiénico sanitarias en los diferentes espacios del Museo para poder reabrir con plenas garantías de seguridad para los visitantes y los trabajadores.
Noticias relacionadas