Silvia Cosío Díaz gana el premio BMW de pintura con ‘Ósip Mandelstam’
La Reina Doña Sofía ha presidido el acto en el Teatro Real de Madrid
La artista Silvia Cosío Díaz , de 46 años (nacida en Celis, Cantabria, y afincada en Sevilla), ha obtenido el premio BMW de pintura por su obra ‘Ósip Mandelstam’, un retrato del joven poeta ruso, en la 36 edición del certamen artístico, dotado con 25.000 euros. Ya quedó finalista en 2016 con ‘Melancolía’. Por su parte, la Beca Mario Antolín , cuyos 8.000 euros de dotación van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido el madrileño Francisco Mayor Maestre por ‘Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá’. En la categoría de Innovación , con 6.000 euros, la ganadora ha sido la andaluza Ana Barriga por ‘Mande¡¡¡’. Finalmente, en la modalidad infantil , que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la vencedora ha sido Ginevra Maglia, una niña de nueve años de Madrid, con su ‘Niño tigre’.
Todas ellas fueron seleccionadas por el jurado (presidido por Enrique de Ybarra, estuvo integrado por Tomás Paredes, Carmen Iglesias y Luis María Anson) entre más de 3.000 obras, un 12% más que el año pasado . El Grupo BMW otorgó e l premio de Honor al artista Ataúlfo ‘Ata’ Casado , conocido como ‘El pintor de los Ojos Vivos’, quien, pese a sufrir una enfermedad degenerativa que le hizo perder la vista, no abandonó su larga y prolífica trayectoria artística.
La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid , con la asistencia de la Reina Doña Sofía , que estuvo acompañada por la Princesa Irene de Grecia . El acto rindió homenaje al arte como medio para conseguir un mundo mejor. Así lo resume el lema de la gala y título del concierto, ‘Arte + arte + arte’, que tuvo lugar tras la ceremonia de galardones. Un recital de poesía a cargo del actor Luis Tosar precedió a la interpretación de ‘Cuadros de una exposición’ por parte de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, además de un espectáculo de danza de la compañía de Antonio Najarro . Como es habitual, el concierto ha sido a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a mitigar los estragos causados por la erupción del v olcán Cumbre Vieja en La Palma .