«San Ignacio de Loyola», de Goya, se queda sin comprador
Las ofertas recibidas no alcanzan el precio fijado por el propietario del cuadro, valorado entre 600.000 y 800.000 euros
El lienzo «San Ignacio de Loyola» , pintado por Francisco de Goya en 1775, no ha recibido ofertas iguales o superiores al precio de estimación, entre los 600.000 y 800.000 euros , durante su venta. Según han señalado a Europa Press fuentes de la galería Ansorena , encargada de gestionar esta venta especial a sobre cerrado, que concluyó ayer a las 14.00 horas, hasta el momento «las ofertas recibidas no han alcanzado el precio de estimación».
Esta obra, puesta a la venta por una colección particular de Zaragoza a través de la galería Ansorena, representa al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, de medio cuerpo, girado y mirando al espectador. Según la catalogación realizada por el experto de Pintura Antigua de la galería, Javier Lopez Serrano, viste el hábito de la orden y en sus manos porta un libro con una inscripción: «Ad maiorem dei gloriam» (a la mayor gloria de Dios).
Tal y como indica la galería, parece que Goya debió pintar esta obra justo antes de abandonar Zaragoza o en los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827) , por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta los años 70 del siglo XX.
En la obra se observa la maestría del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto; y la construcción a base de pinceladas seguras, el uso de veladuras y el color.