Una radiografía del dibujo español contemporáneo, en el Museo ABC
Una exposición reúne la obra de los ganadores de las cinco ediciones del premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA

El Museo ABC acoge, desde hoy hasta el 24 de noviembre , una exposición que reúne la obra de los ganadores de las cinco ediciones del premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA . La muestra busca acercar a la audiencia una expresión artística desconocida para el gran público, que tradicionalmente en España ha estado alejada de las grandes colecciones y museos. Además, pretende también abrir espacios para el ocio cultural familiar valiéndose, precisamente, de la potencia y la atemporalidad del relato, el cuento, la leyenda y el dibujo contemporáneo.
Los premios DKV-MAKMA nacieron en 2015 para impulsar el trabajo de creadores españoles contemporáneos. Los trabajados ganadores hasta la fecha, poco o nada tienen en común ni en técnica ni en estilo, aunque sí coinciden en tamaños sorprendentemente grandes. De los cinco, cuatro están firmados por mujeres, señal de que el dibujo contemporáneo español se trata en femenino.
El galardón de la primera edición del premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA en 2015 recayó en Estefanía Martín Sáenz; el segundo, en 2016, fue para Cristina Ramírez; el tercero lo gano Marta Beltrán; el cuarto, Manu Blázquez, y el quinto, que se ha entregado este año, es para Consuegra Romero.
Este galardón es una iniciativa que «Makma», revista de artes visuales y cultura contemporánea, presentó en 2013 a DKV para integrar en el programa de arte DKV ARTERIA , a través del cual se promueven diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y de desarrollo personal, y en este caso a través del estímulo y el afecto que puede generar la narración a través del relato y la expresión gráfica contemporánea.

El programa DKV ARTERIA incluye, también, el fondo de obras de la Colección DKV , que cuenta con cerca de 750 piezas realizadas por 270 artistas españoles y que incluye obras de distintas categorías: dibujo, pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalación, el concurso «Fresh Art» dirigido a estudiantes preuniversitarios, el programa de producción artística Primera Fase en colaboración con la Comunidad de Madrid, y la cátedra de empresa «DKV Arte y Salud» en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.
Otra de las prioridades que mantienen en común tanto DKV como MAKMA es el apoyo a los artistas emergentes . DKV, con su programa de becas y premios, y también MAKMA, que entre otros organiza también el festival del libro independiente SINDOKMA , acciones todas ellas con las que hacen efectivo este compromiso de contribuir a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más profesionales en diferentes disciplinas creativas, para las que MAKMA cumple una importante función en la divulgación y la difusión.