Las pruebas que demuestran el «robo» artístico de Damien Hirst
Sus descaradas «copias» de obras de artistas como Jason deCaires, Eddie Saunders, Norman Emms, Colleen Wolstenholme o Larry Poons le han llevado a acusaciones de plagio y demandas
En una entrevista con el artista pop británico Peter Blake, Damien Hirst reconoció lo que era un secreto a voces: «Todas mis ideas las he robado». Si a ello sumamos que sus obras las hacen sus ayudantes en el taller, uno se pregunta cómo ha logrado convertirse en el artista vivo más rico del Reino Unido. Estas son algunas de las pruebas que demuestran su «robo» artístico.
Noticias relacionadas
1
Hirst vs DeCaires
La muestra de Hirst que se instaló en la Aduana y el Palazzo Grassi de Venecia, en paralelo a la última Bienal de Venecia, fue comentada como una mezcla de megalomanía, horterismo hiperbólico y voluntad gigantomáquica. Algunas piezas de «Treasures from the Wreck of the Unbelievable» guardan parecidos «sospechosos» con esculturas de Jason deCaires.
2
Hirst vs Emms
Damien Hirst ha creado una monumental escultura de bronce de más de seis metros de altura, «Hymm» (Himno), que es similar a un modelo biológico de plástico creado por el diseñador Norman Emms.
3
Hirst vs Saunders
Hirst aclaró hace años que todo su trabajo lo hacía una legión de asistentes. Ahora confiesa que no tiene ideas. Resulta que su tiburón es muy parecido a uno que tenía Eddie Saunders, un artista y electricista, en el escaparate de su tienda en el este de Londres
4
Hirst vs Wolstenholme
El artista canadiense Colleen Wolstenholme denunció a Hirst por copiarle descaradamente las obras de su «Medicine Cabinet», aquellas elegantes estanterías de píldoras que alegorizaban el destino de nuestra sociedad hiper-medicamentada.
5
Hirst vs Poons
En una entrevista con Peter Blake, el artista pop británico que es recordado por haber hecho la mítica portada de Sargent Peper's de los Beatles, reconoce Damien Hirst que sus famosas y cotizadas «pinturas de puntos» no son otra cosa que una copia de las que hiciera años antes Larry Poons.