Los principales proyectos de las nuevas premio Pritzker

Los edificios más reconocidos de Yvonne Farrell y Shelley McNamara se hallan en Lima, Milán, Londres, Toulouse y diversas ciudades de Irlanda

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cuarto Pritzker para una mujer

Proyecto del campus universitario UTEC, Lima GRAFTON ARCHITECTS/FOTO: Iwan Baan

ABC.es

Repasamos, a continuación, algunos de los edificios más destacados de las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que acaban de ser reconocidas con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

1

Proyecto del campus universitario UTEC, Lima GRAFTON ARCHITECTS/FOTO: Iwan Baan

Campus universitario, UTEC Lima

La relación de la ciudad de Lima con el Pacífico, con los acantilados que definen el límite entre la ciudad y el mar, fue un punto de partida en la concepción de este proyecto. Un valle verde conecta este lugar con el mar. El proyecto del campus de UTEC se concibe como un nuevo acantilado, que continúa el borde del mar, declarando y definiendo claramente la Universidad en su nuevo terreno.

2

Proyecto para la Universidad Luigi Bocconi de Milán GRAFTON ARCHITECTS

Universidad Luigi Bocconi, Milán

Farrell y McNamara crearon un espacio a escala de la ciudad de Milán. Mide 80 por 160 metros. Fue concebido como un gran mercado o lugar de intercambio, una especie de filtro entre la ciudad y la universidad, una ventana a Milán. Es testigo de su palpitante vida urbana, se entrelaza con la malla de la ciudad. Las arquitectas han querido subrayar la importante contribución cultural que la Universidad Bocconi juega en la vida de esta ciudad.

3

Proyecto para la Toulouse School of Economics GRAFTON ARCHITECTS/Foto: Dennis Gilbert

Toulouse School of Economics

La brecha en la muralla histórica de la ciudad es vista por las arquitectas irlandesas como una oportunidad para ver los límites no como límites, sino como umbrales que se deben cruzar y mantener. Toulouse es una ciudad de puentes, muros, rampas, paseos, contrafuertes de ladrillo, torres de ladrillo y piedra, misteriosos interiores y claustros, arcos y patios. Y ellas lo han reinterpretado en este proyecto. El gran espacio del serpenteante Garona proporciona la sensación de conexión con el paisaje.

4

Proyecto para la London School of Economics GRAFTON ARCHITECTS

London School of Economics

El edificio se encuentra junto a Lincoln's Inn Gardens. Se halla en el límite de tres municipios: el mundo del teatro, el de la abogacía y la informalidad de Camden. Al caminar por estos diversos mundos, Yvonne Farrell y Shelley McNamara buscan pistas sobre cómo hacer una intervención en este importante espacio público. El edificio albergará el Instituto Marshall de Filantropía y Emprendimiento Social. Se pretende que el espíritu del edificio debe representar una visión de diversidad, apertura, inclusión y amor por la humanidad. Lincoln's Inn Fields se convertirá en una nueva puerta de entrada al campus de LSE en su conjunto.

5

Proyecto para el Solstice Arts Centre en Navan (Irlanda) GRAFTON ARCHITECTS/FOTO: RK

Solstice Arts Centre, Navan (Irlanda)

El lugar para este proyecto ocupa lo que fue el centro histórico del mercado de Navan, aunque en la actualidad solo se utilizaba como aparcamiento de automóviles, excepto los viernes, cuando todavía hay un mercado aquí. En el perímetro hay dos iglesias de piedra con sus agujas y sus techos de pizarra púrpura oscuro. Pero es uno de los lugares más difíciles de la ciudad, según las arquitectas, pues la infraestructura vial domina el tejido construido. «Hemos trabajado el terreno para crear un espacio 'lento' alrededor del cual existe el espacio 'rápido' de tráfico», explican. «Hemos creado un nuevo terreno elevado, un nuevo territorio, un jardín amurallado elevado. El teatro ocupa el espacio entre ambos pero se entrelaza con ambos.

6

Proyecto para la Loreto Community School en Milford (Irlanda) GRAFTON ARCHITECTS/FOTO: RK

Loreto Community School-Milford (Irlanda)

En el norte del condado de Donegal, la ciudad de Milford se esconde en un paisaje de fuerte pendiente. La escuela comunitaria Loreto se encuentra en un paisaje escalonado. Cerca de Mulroy Bay y expuesto al Atlántico Norte, el techo ondulado de zinc sube y baja, creando su propio paisaje. La luz y el aire se dibujan entre los pliegues de esta ondulación.

La escuela está organizada en cuatro elementos principales: un ala de tecnología de una sola planta, un bloque de aulas de dos pisos, un área de comedor y un polideportivo.

7

Proyecto para la Universidad de Limerick, Irlanda GRAFTON ARCHITECTS

Universidad de Limerick, Irlanda

La Universidad de Limerick ocupa un gran territorio y está situada a ambos lados del curso inferior del río Shannon, el más largo y grande de Irlanda. Parte de su expansión más reciente hacia el norte de este gran río, accesible por un puente peatonal desde el campus existente, prevé la construcción de un nuevo edificio que acoja la escuela de medicina y edificios de alojamiento para los estudiantes. Estos nuevos edificios también están destinados a abordar un gran espacio público abierto que finalmente se convertirá en el punto focal para esta expansión del campus hacia el norte. Este nuevo conjunto de edificios se combina con tres instituciones vecinas existentes, el Pabellón de los Deportes, la Academia de Música y Danza de Irlanda y el Edificio de Ciencias de la Salud.

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