Recuperan un Sorolla y buscan cuatro obras más de la trama Malaya

«Antes de la corrida», valorado en tres millones de euros, ha sido entregado esta mañana en la sede de la Embajada de España en Bélgica

Un agente de la Policía Nacional junto al Sorolla recuperado

Cruz Morcillo

El óleo de Joaquín Sorolla «Antes de la corrida» , valorado en tres millones de euros por el Ministerio de Cultura, se puso a la venta el año pasado en una feria de arte de Nueva York. No solo no se vendió sino que un español, Luis José Liétor , hijo del empresario Andrés Liétor, condenado en la operación Malaya de Marbella, se presentó y reclamó su propiedad en nombre de la sociedad CCF21. Esa sociedad, investigada en su momento, era de Liétor y Carlos Sánchez, socios del cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca. Los dos empresarios fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo y malversación y al pago de multas millonarias. Liétor logró huir a Venezuela donde fue detenido hace tres años.

El cuadro había llegado al galerista a través de un intermediario que, luego se supo, actuaba en nombre del otro exsocio: Carlos Sánchez. Pero ni uno ni otro lograron acreditar la propiedad del lienzo que supuestamente formaba parte de un pago a finales de los ochenta por la venta de un edificio.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional recibió en junio la orden librada por la Audiencia de Málaga para recuperar esa obra y otras cuatro que fueron intervenidas en la operación Malaya y que no se entregaron a la autoridad judicial por parte de Sánchez. Los agentes registraron su domicilio en Madrid sin hallar ni rastro. Sánchez aseguró que vendió todos los cuadros, salvo el Sorolla. Liétor, por su parte, siguió reclamando a la galería la propiedad del lienzo y fue el detonante para que saltaran las alarmas.

Las otras cuatro pinturas desaparecidas, según el «Diario Sur» son «Retrato de William Cavendish» de Van Dyck; «Fusilamiento del alcalde», de Ismael de la Serna; «Biblioteca» de Manolo Valdés y «Figura con mariposa», de autor desconocido. El empresario fue detenido por insolvencia punible, aunque quedó en libertad (tiene 75 años y problemas de salud). Asegura que no recuerda a quién vendió el millonario patrimonio que debía haberse recuperado entre los activos de la trama que acabó con el Ayuntamiento de Marbella.

Las cinco obras estuvieron inmovilizadas porque ninguno de los dos socios había hecho frente a las fianzas, pero más tarde quedaron bajo custodia de Sánchez sin llegar a ser entregadas nunca al juzgado instructor. Cuando alguien los echó de menos, ya se habían vendido.

Los investigadores llegaron hasta Bruselas, donde había sido depositado el Sorolla en unos almacenes por el intermediario que solicitó el permiso para exportarlo. Averiguaron que estuvo a punto de venderse en Nueva York el año pasado y posteriormente en una feria de arte en Holanda en marzo.

La Audiencia de Málaga, cuando se comprobó el paradero exacto del cuadro, ordenó la entrega del mismo en la sede de la Embajada de España en la capital belga, una diligencia que se realizó ayer. Los otros cuatro se siguen buscando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación