Peter Hujar, memoria gráfica de la contracultura neoyorquina
La Fundación Mapfre de Barcelona dedica la primera gran retrospectiva al fotógrafo estadounidense
![Fotografía de Susan Sontag tomada por Hujar en 1975](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2017/01/27/peter-hujar-4-kuQG--620x349@abc.jpg)
Su nombre no ha brillado con la misma intensidad que el de, pongamos, su admirado Richard Avedon o el de ese Robert Mapplethorpe del que siempre desconfió por ambicioso y arribista, pero su mirada supo filtrar como pocas todos los brillos y matices de la contracultura que se arremolinaba en los márgenes del Downtown neoyorquino en los años sesenta y los setenta.
Suya es, sin ir más lejos, la imagen de Candy Darling –sí, la de «Candy Says» de The Velvet Underground – en su lecho de muerte que ilustraba la cubierta del disco «I Am A Bird Now», de Antony y suyo es también el célebre retrato de Susan Sontag fingiendo meditar «sobre su propia mortalidad» , uno de los muchos reclamos de «A la velocidad de la vida» , completa retrospectiva que reúne en la Fundación Mapfre de Barcelona 160 instantáneas del fotógrafo estadounidense.
![Candy Darling en su lecho de muerte](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2017/01/27/peter-hujar-3-kuQG-U202342252453uLI-510x400@abc.jpg)
Escapando de los rigores del relato cronológico y reivindicándose como la mayor exposición que se la dedicado a Hujar no sólo en España, sino en todo el mundo, «A la velocidad de la vida» explora también las escapadas del fotógrafo a Italia, donde estudió cine durante un año sin decírselo a nadie, así como sus conexiones con la escena gay y drag queen, sus aportaciones al Frente de Liberación Gay o sus inicios poco convencionales, ya que fue uno de los pocos fotógrafos de su generación que se formó como tal: estudió en la neoyorquina, donde una clase magistral de Richard Avedon alimentó aún más sus ganas de capturar la belleza entre los escombros.