Los directores de los grandes museos españoles avalarán al nuevo responsable de Colecciones Reales
Los candidatos tendrán 15 días para presentar ante el comité de expertos un proyecto esencial de gestión y difusión en los tiempos del Covid-19

La elección de un nuevo director para el Museo de las Colecciones Reales -que deberá también gestionar los fondos de los Sitios Reales- se llevará a cabo según el código de buenas prácticas, evitando un nombramiento arbitrario , según ha podido saber ABC de fuentes del Patrimonio Nacional. Esa elección estará avalada por los directores de los grandes museos españoles. La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, se dispone a anunciar hoy mismo la convocatoria de un comité de expertos que tendrá como misión la elección del nuevo director, en sustitución de José Luis Díez, cuya salida se anunció el pasado día 1. El anuncio incluirá las bases del concurso.
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La comisión de expertos está formada por las grandes figuras de la museografía en España, los directores del Museo del Prado, Miguel Falomir; el Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el Museo Nacional de Cataluña, Josep Serra; del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños; del Thyssen, Guillermo Solana; más la subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez Sanz. Hay conversaciones para que participen también Fernando Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes y Carmen Iglesias, de la Real Academia de Historia, así como Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La presidenta de este comité, que tendrá por objeto la elección del candidato será Ana María Arias de Cossío, miembro del Consejo de Patrimonio Nacional.
Las fuentes consultadas muestran su satisfacción ante la elección de los más importantes nombres de las instituciones museísticas españolas y ponen el foco en que el método es adecuado ante la dificultad de encontrar un candidato idóneo por la complejidad añadida del puesto de director de Colecciones Reales . «Es necesario que el candidato elegido sea de primer nivel y este sistema es sin lugar a dudas el más adecuado para encontrarlo», comentan las citadas fuentes.

Los candidatos tendrán 15 días a partir del anuncio para presentar un documento, de unos 15 folios, en el que deberán mostrar la esencia de su proyecto . Su visión y misión para las Colecciones Reales, con especial atención a las labores de difusión y a iniciativas y actividades divulgativas que permitan en los tiempos de la pandemia por Covid-19 , con menos ingresos y dificultades para la visita presencial, el uso de las tecnologías y otros medios para llevar los fondos de Patrimonio Nacional a todo el público que sea posible.
Esa misión y visión que los candidatos deben poner en pie deberá partir de un enfoque metodológico claro para abordar la exhibición de las colecciones en el nuevo museo. Y la dificultad añadida de sentar las bases para una política de exhibiciones temporales que permita la rotación de obras por los diferentes Sitios Reales para que ninguno se vea minusvalorado . En el pasado, tras el anuncio de la creación del Museo de Colecciones Reales, hubo suspicacias ante la posible venida a Madrid de piezas importantes de otros palacios, conventos y sitios.
Incluso, como se recordará, se produjo una gran tensión con el Museo del Prado, más bien una guerra tan fría como imposible , ante la petición de retorno a Palacio de obras maestras cedidas como «El Jardín de las Delicias» y «La mesa de los pecados capitales» de El Bosco, así como «El lavatorio» de Tintoretto o «El Descendimiento» de Van der Weyden. Aquella tensión que duró un par de años se cerró en diciembre 2015 con la firma de un acuerdo entre Alfredo Pérez de Armiñán y José Pedro Pérez Llorca .
Sea como fuere, los candidatos deberán enviar por correo electrónico sus propuestas dentro del plazo con el fin de poner en práctica un sistema rotatorio de exposiciones temporales que evite este tipo de tensiones y permita un mayor conocimiento de las colecciones con el mandato expreso de evitar que ningún sitio se sienta perjudicado.

Desde Patrimonio Nacional se quiere subrayar que el relevo al frente de las Colecciones debe entenderse como un esfuerzo colectivo y ejemplo de buenas prácticas , y por eso se ha convocado a los máximos expertos disponibles para asesorar en la elección del nuevo director. El tiempo que llevará este relevo es todavía una incógnita y dependerá de la cantidad de candidatos presentados, puesto que todos los proyectos se estudiarán con detalle y al final se le presentará a la presidenta, Llanos Castellanos, una terna de finalistas -o un candidato si el proceso decanta la idoneidad de uno de ellos claramente- con el fin de mantener una entrevista personal para ultimar detalles. El contrato de José Luis Díez, el director saliente, tiene vigencia hasta diciembre. Ese sería el margen.
El contexto político hace muy necesario que una institución vinculada a la Corona y las colecciones de la Monarquía Hispánica encuentre la máxima base de acuerdo en un paso tan importante como el que se dispone a dar, cuando está pendiente la próxima inauguración del nuevo Museo de Colecciones Reales, cuyo discurso museográfico será observado al máximo detalle.