París empaqueta el Arco del Triunfo como quiso Christo
La intervención será inaugurada oficialmente el próximo día 18 de este mismo mes de septiembre
Será el gran acontecimiento artístico de la temporada: el Arco del Triunfo , uno de los grandes monumentos nacionales, empaquetado con trapos y papel, convertido en obra artística póstuma de la pareja que formaron Christo (1935-2020) y Jeanne-Claude (1935-2009).
Christo y Jeanne-Claude fueron la pareja más emblemática de la historia del 'land art': la corriente artística que proponía y propone obras, instalaciones, creadas con piedras, paisajes, lagos, monumentos, árboles, bosques, jardines, tratados artísticamente con muy diversos materiales, para conferirles «otras dimensiones».
Las más de las veces, las obras no siempre efímeras del land art ni se compran ni se venden: se instalan temporalmente o para la eternidad, tocada la naturaleza con las acciones de creadores de nuevo cuño.
Christo y Jeanne-Claude crearon obras legendarias. Empaquetaron el Reichstag, en Berlin, el Puente Nuevo, en París, entre otras muchas obras, en varios continentes.
Jeanne-Claude murió cuando la pareja trabajaba en su proyecto último: empaquetar el Arco del Triunfo, construido a mayor gloria de Napoleón Bonaparte y la historia militar de Francia. Su compañero, Christo, murió hace poco más de un año, cuando ese proyecto entraba en su fase final.
La pandemia aplazó el proyecto. Finalmente, la Fundación Christo y Jeanne-Claude, el ministerio francés de Cultura, la alcaldía de París, el Centro Pompidou, decidieron realizar el proyecto de la pareja de grandes creadores, como homenaje póstumo.
El Arco del Triunfo, empaquetado, será inaugurado oficialmente el próximo día 18 de este mismo mes de septiembre. Siguiendo las instrucciones muy precisas de Christo, las obras han entrado en su fase final. Pero ya funcionan como un atractivo turístico de nuevo cuño.
El acceso al monumento nacional ha quedado temporalmente cerrado, por causa de trabajos. Pero los turistas de muy diversa procedencia social, étnica, incluso religiosa, se disputan pacíficamente, las mejores plazas para fotografiarse con el Arco del Triunfo al fondo.