Paralizan la polémica subasta de 268 objetos del Museo de Arte Islámico de Jerusalén

Varios historiadores comenzaron a organizar un movimiento de protesta, al que finalmente se sumaron el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el Ministerio de Cultura y la Fiscalía General, que de momento han logrado frenar la operación

Varios de los objetos del Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalén que iban a ser subastados en Sotheby's Sotheby's

S. C.

Los museos de todo el mundo están sufriendo en sus cuentas la crisis generada por el coronavirus, que ha mermado sus ingresos de manera notable, reduciendo su número de visitantes y patrocinios. Ejemplo de este grave fenómeno es el Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalén , que hace unos días anunció que iba a subastar 268 de sus obras en Sotheby's debido a su complicada situación financiera, que ya era grave antes de la pandemia.

Se trata de un lote importantísimo con un precio de salida fijado en ocho millones de euros. Supone el 5% de la colección del museo y según sus responsables, esta venta era la única forma de salvar las cuentas. La operación se ha pospuesto después de que personalidades culturales y políticas alzasen la voz contra esta renuncia al patrimonio.

Varios historiadores comenzaron a organizar un movimiento de protesta, al que finalmente se sumaron el presidente de Israel, Reuven Rivlin , y el Ministerio de Cultura y la Fiscalía General, que de momento han logrado frenar la operación.

En un comunicado emitido ayer, la Fundación Hermann de Stern, donante principal del museo, señaló que la colección era de propiedad privada y que la venta estaba permitida por la ley. Sin embargo, anunciaban que suspendían la subasta «debido a nuestro gran respeto por el presidente de Israel».

Esta versión de los hechos, por cierto, choca con la del minsitro de Cultura israelí, Hili Tropper , que había denunciado que no todos los objetos a la venta pertenecían a la colección privada de la Fundación Hermann de Stern.

Ahora, la Fundación Hermann de Stern ha mostrado su deseo de negociar con el Ministerio de Cultura.

En la página web de Sotheby's afirman lo siguiente: «La venta programada de una selección de obras del Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalén se ha pospuesto temporalmente hasta noviembre. El objetivo de estas ventas sigue siendo salvaguardar y promover la visión fundacional del museo, y esperamos anunciar más detalles a su debido tiempo».

Entre los objetos a subasta hay una magnífica alfombra otomana de seda con caligrafía, decenas de vasos de vidrio y textos coránicos antiguos, un casco egipcio y varios y valiosos relojes y cajas de música.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación