El Pabellón de España gana el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia
El proyecto «Unfinished», comisariado por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, presenta respuestas a la problemática surgida en nuestro país tras el «boom» inmobiliario
El Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia , titulado «Unfinished» y comisariado por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns , ha recibido hoy el León de Oro . El Jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a «la mejor participación nacional» debido a «la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto».
El proyecto cuenta con propuestas y series fotográficas que presentan respuestas a la problemática surgida en España tras la crisis posterior al «boom» inmobiliario . La propuesta del pabellón español responde a la declaración de intenciones del comisario de esta edición, el arquitecto chileno y último premio Pritzker, Alejandro Aravena , que tiene como objetivo mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que logró resolver los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.
Conceptos como reasignación, adaptabilidad o reapropiación , entre otros, aparecen en los proyectos que el pabellón español han seleccionado para la muestra, ofreciendo una visión novedosa sobre cómo los arquitectos españoles han reflexionado y reaccionado con nuevas estrategias. La exposición se divide en cuatro áreas que abordan el tema del pabellón: 7 series fotográficas, 55 trabajos seleccionados, 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta y 11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón. La Bienal permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre .