V centenario de la muerte del pintor

Obras perdidas... ¿de El Bosco?

Apenas un puñado de pinturas del maestro flamenco han llegado hasta nuestros días. Otras muchas fueron destruidas o desaparecieron y hoy resulta imposible saber cuáles de las citadas en los escritos eran originales

De las «Visiones del más allá» se cree perdida la tabla central del políptico PALAZZO GRIMANI
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la Nochebuena de 1734 un terrible incendio se desató en el Alcázar de Madrid . Se lograron salvar 2.048 cuadros, más o menos maltratados por el fuego, pero otros 537, entre ellos la «Expulsión de los moriscos» de Velázquez, se perdieron para siempre. En el «Pasillo junto al cubo y Pieza de la Audiencia» del palacio, una sala «bombonera» que albergaba a la «Santa Bárbara» de Il Parmiagianino, «La Galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo» de David Teniers o los pequeños cuadros de Velázquez de la Villa Médicis, se encontraba una obra que se creía de Jerónimo El Bosco y que sucumbió a las llamas aquella trágica noche navideña. Era una tabla que representaba a San Cristóbal , según indica Gloria Martínez Leiva, coautora del libro « El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística ».

Fue «el único cuadro» reseñado como del pintor flamenco «que en principio se perdió en el incendio de 1734», una tabla de unos 50x60 cm y cuya descripción más precisa se daba en el inventario realizado en el Alcázar en el año 1636 . «Gerónimo Bosco. Una pintura en tabla, que pareçe de Geronimo Bosco , con marco dorado y negro, en que ai pintado un San Christobal uestido de amarillo, con manto colorado y está passando un río y detrás San Antonio Abad asomado con una caña, con un rosario en la mano derecha, con una linterna en la hizquierda, y un castillo que se quema al otro lado y muchas figuras de diablos en uarias formas, tiene dos pies de largo poco más con moldura» (sic).

En 1666 tan sólo se encontraban en el Alcázar esa tabla y una de las versiones del tríptico « El carro del Heno » y ésta última obra, inventariada como del maestro de ‘s-Hertogenbosch, « fue llevada a la Casa de Campo en época de Carlos II , con lo que cuando se produjo el incendio estaba en esta otra residencia regia», detalla a ABC Martínez Leiva. De haberse salvado del fuego también el San Cristóbal, hoy sabríamos si se trataba realmente de un Bosco.

«San Cristóbal» del Museo Boijmans
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación