La National Gallery de Londres rinde homenaje a los sanitarios a través de su colección
El museo invita a sus visitantes online a reconocer el trabajo de médicos, enfermeras y cuidadores que aparecen en sus pinturas
Con motivo del próximo Día Internacional de la Enfermera , que se celebra tradicionalmente el 12 de mayo , aniversario del nacimiento de la pionera en enfermería Florence Nightingale (este año se conmemora su bicentenario), la National Gallery de Londres invita a sus visitantes online a homenajear a los médicos, enfermeras y cuidadores a través de las pinturas de su colección.
Como la actual crisis de salud está afectando la vida de tantas personas en todo el mundo y ha puesto de relieve el extraordinario trabajo que realizan los médicos, enfermeras y otros cuidadores , el museo británico quiere rendir homenaje a estas profesiones y reflexionar sobre el papel que las artes pueden tener en el bienestar de las personas en este momento. El arte tiene el poder de transformar vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza. Estas pinturas presentan retratos de médicos y otros profesionales de la salud, y también destacan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de las ciencias.
Caroline Campbell , responsable de Colecciones e Investigación de la pinacoteca londinense, comenta que «nuestro papel ahora, como siempre, es proporcionar acceso a algunas de las mejores obras de arte del mundo, para inspirar y consolar a las personas. Nuestras pinturas y nuestros programas están ayudando a las personas a mantener una buena salud mental , en un momento en que nunca ha sido más importante. En momentos como este, es clave alentar a las personas a encontrar bienestar y fortaleza en nuestra colección. Por muchas razones: debido a la belleza intrínseca de las obras y los problemas que abordan, o porque nos recuerdan que muchas personas en el pasado han enfrentado situaciones tan difíciles como la nuestra hoy. Personalmente, encuentro la atemporalidad de nuestra colección tremendamente reconfortante en estos tiempos difíciles. El gran arte nos conecta con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».
«La National Gallery ha resistido muchas emergencias nacionales y ha brindado consuelo y alivio a las personas en Gran Bretaña y en todo el mundo durante casi dos siglos -prosigue Campbell-. Nuestras actividades online se inspiran en parte en la actividad del museo durante la última crisis nacional en el Reino Unido, la Segunda Guerra Mundial . Todos los días durante la guerra, este museo era uno de los pocos lugares en Londres donde se podía encontrar un programa cultural: conciertos, exhibiciones de arte contemporáneo y una 'imagen del mes', traída desde los almacenes en una mina galesa para deleitar al público. Por el momento no podemos abrir las puertas al público. Sin embargo, con los recursos digitales podemos ofrecer a las personas la oportunidad de atesorar un gran arte y hacerlo suyo, mirándolo y reflexionando sobre él en sus hogares, en sus teléfonos y otros dispositivos. Es inspirador ver que nuestras iniciativas digitales ya brindan una gran alegría a muchas personas y ayudan a fomentar un espíritu resistente en estos tiempos difíciles . Mis colegas del museoa y yo estamos totalmente comprometidos para hacer todo lo posible para ayudar a superar la crisis actual».
«Tobías y el ángel». Taller de Andrea del Verrocchio
Un viejo ciego, comerciante y judío devoto, envió a su hijo, Tobías, a un largo viaje para cobrar una deuda. Dios envió al arcángel Rafael, la figura alada a la izquierda de la escena, para acompañar a Tobías y su perro. Tobías lleva un pez que ha destripado. El arcángel sostiene sus órganos en una pequeña caja. Podrían usarse como ungüento para curar la ceguera. El pez está pintado como una pequeña naturaleza muerta: las escamas reflejan la luz como en una armadura brillante. Se ha sugerido Leonardo alumno de Verrocchio, pudo haber pintado el pez y el perro. Este tema fue muy popular a fines del siglo XV, cuando la devoción al arcángel fue promovida por varias cofradías dedicadas a él. La historia culmina con el regreso de Tobías a casa, donde utilizó los órganos de los peces para curar a su padre.
«San Cosme, San Damián y la Virgen». Maestro de Liesborn
Este es un fragmento de un retablo hecho para el altar mayor de la abadía benedictina de Liesborn. Proviene de la escena central, que representa la Crucifixión; un fragmento que muestra la cabeza de Cristo también se halla en la colección de la National Gallery de Londres. La tela ondeante en la esquina superior derecha es parte del paño de pureza de Cristo. Era común que las escenas de la Crucifixión incluyeran a la Virgen María llorando a su hijo debajo de la Cruz. Junto a ella hay dos santos del siglo III, los hermanos Cosme y Damián, ya que el retablo les fue dedicado a ellos, entre otros santos. Están ricamente vestidos y sostienen frascos de ungüento, una referencia a su experiencia médica. Según su leyenda, curaron a muchas personas, pero no aceptaron el pago de los tratamientos.
«El médico Giovanni Agostino della Torre y su hijo». Lorenzo Lotto
Giovanni Agostino della Torre fue un distinguido médico y ciudadano de Bérgamo. Había enseñado en la Universidad de Padua, y el traje que usa es el académico. En 1510 fue elegido jefe del Colegio de Médicos de Bérgamo, un cargo que mantuvo hasta su muerte. Los textos que aparecen en los dos trozos de papel cuadrados debajo del tintero son recetas. La etiqueta de papel en la contraportada del libro de Agostino dice "Galienus". Galeno fue la gran autoridad médica del mundo antiguo. En una de las hojas de papel en la mano derecha de Agostino hay una inscripción que hace referencia a Esculapio, el dios médico de los antiguos griegos y romanos. El retrato está firmado e incluye una fecha, que es ilegible hoy pero está registrada como 1515. El hombre detrás de Agostino es Niccolò, que tenía 33 años en 1516 cuando murió su padre. Parece que se agregó después. Originalmente se concibió solo como un retrato de Agostino, tal vez con motivo de su muerte.
«Retrato de Girolamo Fracastoro». Tiziano
Girolamo Fracastoro (1476-1553) fue un famoso médico, astrónomo, matemático y poeta. Su libro médico más importante, "De Contagione", en el que explica cómo y por qué se propagó la peste, se publicó en 1546.
«Retrato de Ludovicus Nonnius». Rubens
El viejo anticuario y doctor Ludovicus Nonnius aparece en este retrato con ojos llorosos. Porta un libro, posiblemente uno recién publicado, "Diaeteticon sive de recibaria, Libri IV". En él defiende la importancia de la dieta. Su investigación se basa en los hábitos alimenticios de los antiguos romanos. Nonnius era amigo de Rubens en Amberes. El artista muestra su respeto por el viejo erudito al pintarlo con un traje caro, sentado en una silla señorial y enmarcado por una gran arquitectura clásica. El busto se identifica como Hipócrates, fundador de la medicina y un antepasado respetado de Nonnius en términos de su aprendizaje médico y clásico. Los lazos de la cubierta que cuelgan en dos libros sugiere que los ha consultado recientemente.
«Alejandro y su médico». Eustache Le Sueur
Alejandro Magno (356-323 a.C.) yace en una cama bebiendo un medicamento que le dio Philip, su médico. Philip fue acusado de traición contra su líder en una carta que está leyendo en voz alta a Alejandro. Con las manos levantadas con horror, los ojos muy abiertos, sus compañeros esperan para descubrir la verdad. Alejandro mira a Philip para reconocer su inocencia y lealtad, lo que se demuestra aún más a medida que mejora la salud de Alejandro. Una figura masculina mira hacia nosotros como tratando de saber nuestra reacción.
«Retrato de Cornelis van Someren». Aelbert Cuyp
El pintor Aelbert Cuyp es famoso por sus paisajes, pero también pintó algunos retratos, de los cuales este es un raro ejemplo. Durante algún tiempo, se creía que el protagonista del cuadro podría ser el padre de Cuyp, Jacob, un retratista que le enseñó a su hijo a pintar. Sin embargo, ahora se cree que representa a Cornelis van Someren (1593-1649), un destacado médico de Dordrecht, que tenía 56 años en 1649. La edad y la fecha están inscritas en la imagen. Esta sugerencia parece ser confirmada por un retrato colgante a juego de una mujer cuya edad aparece en la imagen como de 49 años, la misma que la de la esposa de van Someren.
«Tacto». Gonzales Coques
Esta es una pintura que representa uno de los cicno sentidos, un tema picórico habitual en los Países Bajos en el siglo XVII. En cada una de estas pinturas, Gonzales Coques ha utilizado una actividad tradicional para representar cada uno de los sentidos. En este caso, el tacto se representa con un hombre con la manga enrollada hacia atrás dejando salir la sangre del brazo, un procedimiento que se creía que ayudaba a curar o prevenir algunas afecciones médicas. La sangre probablemente se asoció con el sentido del tacto porque, como el sentimiento, impregna todo el cuerpo. Por el contrario, los receptores para los otros cuatro sentidos se encuentran solo en la cabeza. Este también puede ser un retrato real. No sabemos quién es, pero como otras tres pinturas de la serie son artistas, el retratado también puede serlo. Probablemente fue diseñado como la imagen central de la serie, pues el personaje mira hacia adelante. De los cuatro restantes, dos miran a la izquierda y otros dos a la derecha.
«Dr. Ralph Schomberg». Thomas Gainsborough
En 1759 Gainsborough se mudó a la ciudad balneario de moda de Bath, donde estableció una práctica de pintura de retratos muy exitosa y permaneció allí durante 15 años. Pintó este retrato del Dr. Ralph Schomberg, de unos 56 años, en Bath alrededor de 1770. Gainsborough consultó a varios médicos durante sus años en Bath, tanto por sus propios problemas médicos como por la recurrente inestabilidad mental de su hija mayor, Mary. Este retrato puede haber sido pintado como intercambio por sus honorarios médicos.