Los museos de Berlín reabrirán el 4 de mayo
Serán obligatorios el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad de al menos metro y medio, así como instalar dispensadores de líquidos desinfectantes
Berlín ya demostró su consideración a la Cultura como bien de primera necesidad , incluyendo a los profesionales en los paquetes de ayuda estatales para paliar los efectos económicos del coronavirus y manteniendo las librerías abiertas como establecimientos de acceso necesario durante toda la crisis sanitaria. Ahora da un paso más en esa dirección y se convierte en pionera de las capitales europeas al anunciar la reapertura de los museos a partir del 4 de mayo . Después de dos meses de cierre , abrirán de nuevo museos, bibliotecas y podrán realizarse actos culturales en los que participen al aire libre hasta 50 personas. Los grandes eventos culturales, sin embargo, seguirán prohibidos al menos hasta el 24 de octubre.
El acceso a los museos deberá cumplir ciertas condiciones , como el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad de al menos metro y medio , por lo que las instituciones culturales deberán asegurarse de que hay marcas en el suelo que garanticen esa distancia, así como instalar dispensadores de líquidos desinfectantes . Dependiendo de la superficie de cada museo, quedará limitado el acceso de visitantes a un número que garantice las distancias de seguridad. El Senado de Berlín ha solicitado además a los museos que eviten las colas , de manera que los más visitados optarán por la venta de entradas de forma anticipada y a través de Internet, con hora fija de visita, como ya venían haciendo algunos de ellos desde hace años debido a la elevada demanda.
En Berlín hay 170 museos , tanto públicos como privados, además de una red de galerías que estarán sujetas a las mismas normas de seguridad sanitaria. La ministra regional de Cultura, Monika Grütters, considera la reapertura “un paso decisivo en la estrategia de salida para el sector cultural" y confía en que “los museos pueden desempeñar un papel de avanzadilla en la reapertura gradual de las instituciones culturales ".
Aun así la situación de los museos y las salas de exposiciones sigue siendo complicada porque debido al cierre de fronteras carecerán del turismo cultural por el momento. Solamente la Isla de los Museos , Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los grandes atractivos turísticos de la capital alemana, recibió en 2019 más de tres millones de visitas, unos datos que inevitablemente quedarán muy lejos de los de 2020.
Desde el punto de vista de la Asociación Alemana de Museos, los museos pueden liderar a modo de ejemplo la devolución de las ofertas culturales y ha compilado una lista de los museos y sus necesidades para tomar parte activa en el acondicionamiento necesario para la reapertura y ayudar a las directivas a prepararse, sirviéndose de la experiencia previa de Brandenburgo , la región que rodea la capital alemana y cuyas bibliotecas, archivos, galerías, museos y salas de exposiciones pueden volver a abrir desde el miércoles 22 de abril. Los zoológicos de Brandenburgo y las reservas de caza también se han reabierto.