Muere Robert Freeman, el mítico fotógrafo de los Beatles
«Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de los Beatles, quien hizo algunas de nuestras portadas de discos más icónicas», lamentó Paul McCartney en un comunicado difundido a través de su web
Ha muerto Robert Freeman , el legendario fotógrafo de los Beatles, a los 82 años. Se le conocía por haber sido el principal retratista de la banda en sus primeros años, y por haber hecho las fotografías que se utilizaron en portadas de discos como «Help!», «Rubber Soul», «With the Beatles», «A Hard Day’s Night», «Beatles for Sale» «Meet The Beatles».
«Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de los Beatles, quien hizo algunas de nuestras portadas de discos más icónicas», lamentó Paul McCartney en un comunicado difundido a través de su web . «Echaré de menos a este hombre maravilloso, pero siempre apreciaré los buenos recuerdos que tengo de él», añadió.
«La gente a menudo piensa que la foto de portada de "Meet the Beatles" (...) fue una foto de estudio cuidadosamente fotografiada, y la verdad es que Robert la tomó con bastante rapidez en el pasillo de un hotel donde nos estábamos quedando», apuntó Paul McCartney como curiosidad.
[Lea aquí la entrevista que concedió a ABC en 2003]
El artista británico forjó una carrera larga y exitosa, en la que hizo más cosas que ser «el fotógrafo de los Beatles». A lo largo de su trayectoria fotografió a otros grandes músicos como John Coltrane, Led Zeppelin y Bob Marley, además de personajes históricos de la cultura pop como Mohammed Ali, Andy Warhol o Charlton Heston.
Freeman también fue el fotógrafo del primer calendario Pirelli, hoy legendario, en 1964, en el que aparecían jóvenes desnudas.
En una entrevista con ABC, el fotógrafo reconoció que su tiempo con los Beatles solo «sólo ha sido una parte de mi trabajo. Me dio fama y nada más. Además, vengo de EE.UU. para hablar de The Beatles ante doce millones de personas. Yo no les llamo nunca. Si ellos lo hacen, pues hablamos».